O Ribeiro

La EVEGA analizó casi 30.500 muestras de vino en siete años

O Ribeiro

VITICULTURA

La EVEGA analizó casi 30.500 muestras de vino en siete años

Laboratorio de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (ÓSCAR PINAL).
photo_cameraLaboratorio de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (ÓSCAR PINAL).
Su laboratorio complementa el servicio público con investigaciones sobre las variedades

La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, ubicada en el municipio de Leiro, concentra una gran parte de su trabajo en la prestación de servicios públicos, analizando muestras de vinos y de otros productos derivados, y realizando ensayos analíticos ya sea para las bodegas de las denominaciones de origen de Galicia, para los distintos consejos reguladores e indicaciones geográficas protegidas vitivinícolas y para proyectos de experimentación e investigación.

Es así que, desde octubre de 2013, fecha en que asumió el cargo de director de la Evega, Juan Manuel Casares, se llevan realizado análisis de 30.497 muestras y desarrollado 209.135 ensayos.

Estos análisis tienen por objeto el control de la calidad de los vinos, que deben ajustarse a ciertos parámetros establecidos por la legislación de la Unión Europea y también a los que fija cada consejo regulador, que suelen ser más restrictivos, según apunta Elvira Soto, jefa de la sección de laboratorio de la Evega.

Los consejos reguladores encargan los análisis de las muestras antes de dar los certificados de origen. De esta forma, se llevan a cabo análisis físicos, químicos y sensoriales.

En cuanto a las bodegas, obtienen información de la evolución de sus vinos antes de embotellarlos para que cumplan con las características exigidas por la Unión Europea y por los consejos reguladores; y también solicitan análisis específicos con vistas a la exportación de los vinos. En ese caso se suelen desarrollar ensayos específicos si los demanda el país que va a comprar.

PRODUCTO VIVO

Según afirma Elvira Soto, "los análisis de muestras nos revelan las características de los vinos y los diferentes ensayos se llevan a cabo dependiendo de la finalidad", pueden ser para las denominaciones, para exportar a determinados países o para investigación. "Los análisis para los consejos reguladores y para las bodegas son rutinarios, se realizan durante todo el año porque el vino es un producto vivo que va evolucionando", señala la jefa de laboratorio.

Por otra parte, en lo que atañe al trabajo de investigación, en estos momentos se está desarrollando un estudio junto con la Universidad de Vigo y las denominaciones de origen para comprobar la correlación entre los resultados de los parámetros analíticos y la procedencia del vino. Se trata de "buscar distintas maneras de garantizar el origen del producto, con analíticas que pueden definir determinada procedencia", señala la técnica.

Otro trabajo de investigación en el que trabaja en estos momentos la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia tiene que ver con el estudio de variedades de uva consideradas minoritarias. El objetivo, según indica Elvira Soto, está en "mantener la biodiversidad, no perder esas variedades porque ahora no se utilizan, pero siempre interesa conocer sus características porque en un determinado momento se pueden llegar a utilizar. Es una riqueza genética que hay que preservar".

Acreditación oficial de la Unión europea

La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia tiene un laboratorio oficial acreditado por la Unión Europea para el control de los vinos y para expedir certificados de exportación. El director de la Evega, Juan Casares, destaca haber conseguido después de un largo proceso la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Esto significa que el nivel de exigencia que se aplica a las empresas y a los productos acogidos al sello de calidad de esta Denominación de Origen Ribeiro es uniforme, constatable y verificable , y que tanto bodegas como el Consejo Regulador cumplen con las exigencias de su pliego de condiciones. 

En el laboratorio de la Evega trabajan habitualmente cinco técnicos, que se suman a otros siete trabajadores que desempeñan distintas funciones dentro de la estación. A lo largo del año también reciben a numerosas personas para la realización de prácticas, proyectos fin de carrera o tesis. 

Por último, en los viñedos de la Evega se estudian todos los años, entre otros aspectos, las características de las uvas de las distintas variedades. Con este trabajo se persigue "ver las diferencias que hay dentro de la misma variedad", matiza la jefa de laboratorio.

Más en O Ribeiro