ECONOMÍA LOCAL

La factura de la luz de Leiro bajará 70.000 euros

La instalación de las nuevas lámparas LED terminará el próximo año

El plan de ahorro energético del Concello de Leiro le permitirá ahorrar unos 70.000 euros anuales. El gobierno municipal ya ha vuelto a encender todas las farolas de la capitalidad y también de las localidades que tienen este nuevo sistema. Las autoridades mantenían sin funcionar una de cada dos farolas desde el 2011, debido al alto coste que implicaba el consumo eléctrico para las arcas municipales. Desde entonces se desarrolló una plan que abarcaba la sustitución por lámparas LED en los principales núcleos de población, quedando pendientes para el próximo año los pueblos de Vieite, Berán y San Clodio.

Mientras, este año concluye la implantación de las nuevas luminarias en la capitalidad. Después de invertir 38.000 euros, financiados por el Instituto Enerxético de Galicia, el Concello de Leiro ya cuenta con la aprobación de un segundo proyecto, en fase de adjudicación, y en esta ocasión financiado por la Diputación provincial con 52.000 euros.

Esta intervención se sumará a la anterior y también a la realizada en la calle Estévez Carrera, cuyo proyecto de urbanización incluyó un nuevo alumbrado.

En la misma línea, también se adjudicará este año el acondicionamiento de la calle Padre Samuel Eiján, por un importe de 200.000 euros, en donde del mismo modo se instalará una iluminación de ahorro energético. El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, explicaba que con todas estas intervenciones se completará el casco urbano, al mismo tiempo que matizaba que en el caso de que quede algún tramo pendiente, "completarase con fondos municipais".

Con la ejecución de estos proyectos, el Concello de Leiro ahorra en torno a 70.000 euros anuales en las facturas de consumo eléctrico. El regidor recuerda que antes del 2011 el gasto llegó a alcanzar los 120.000 euros al año, que ahora calcula pasarán a ser de aproximadamente 50.000 euros. Francisco José Fernández también recordaba que la futura senda peatonal del Avia, prevista para la próxima primavera, contempla el nuevo alumbrado.

Te puede interesar