O Ribeiro

O Ribeiro despide a Avelino Lorenzo, un referente en viticultura

O Ribeiro

Obituario

O Ribeiro despide a Avelino Lorenzo, un referente en viticultura

Avelino Lorenzo Giráldez.
photo_cameraAvelino Lorenzo Giráldez.
La familia recibe duelo en el velatorio de Leiro y el entierro tendrá lugar este jueves a las 16,00 horas, en Berán

O Ribeiro despide este jueves a Avelino Lorenzo Giráldez, uno de sus productores más respetados y reconocidos por la gran labor que ha desarrollado en favor de la potenciación de las especies de uva autóctona y de la calidad de los vinos. Falleció a los 88 años de edad y recibirá sepultura hoy, a las 16,00 horas, en Berán (Leiro).

La bodega Herederos de Avelino Lorenzo está ubicada en la localidad de Berán, regentada en la actualidad por sus hijos. Este productor de la Denominación de Origen más antigua de Galicia fue miembro del Consejo Regulador y en el 2016 se convertía en el primer viticultor y bodeguero que recibía un nuevo galardón dentro de los Premios de la Denominación, el de "Vida entre Vides", en reconocimiento a su trabajo y por ser uno de los pioneros en la modernización de esta zona vitivinícola.

Juan Casares, presidente del Consejo Regulador y director de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (EVEGA), considera a Avelino Lorenzo "un histórico pioneiro no Ribeiro, e quero transmitir as miñas condolencias á familia". Asegura, además, que ha sido una importante fuente de información para una publicación en la que se recogió la receta del licor "Anxélica", ya desaparecido en O Ribeiro, y que se elabora a partir del bagazo que queda del vino tostado. "Avelino aportou a receta para que non se perdera este licor", añadiendo que sus hijos dirigen ahora la bodega y uno de ellos hace vinagre con vino de O Ribeiro, "é unha familia de emprendedores coa impronta que lle deixou o seu pai".

El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, considera que "é un dos precursores do Ribeiro moderno, da recuperación das plantacións autóctonas e da elaboración dun viño de calidade. Un home autodidacta, un home humilde, un auténtico mago do viño, o primeiro en facer licor de menta e tamén un espectacular licor café".

Hace tan solo unas semanas, el suplemento de La Región La Revista realizó un extenso y completo reportaje a su bodega, ahora denominada Herederos de Avelino Lorenzo, que puede consultarse en este enlace (Homenaje a un colleiteiro histórico y al Ribeiro).

Más en O Ribeiro