O Ribeiro

Feijóo asegura en Cenlle “máis competitividade para o rural"

O Ribeiro

Elecciones 12-J

Feijóo asegura en Cenlle “máis competitividade para o rural"

El candidato del PP avanzó la aprobación de la ley de recuperación de la tierra agraria en Galicia

El candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó la Aldea Modelo de Osmo, en el concello de Cenlle, donde avanzó que Galicia seguirá apostando por la recuperación de tierras, con las aldeas modelo o los polígonos agroforestales, como herramienta clave para la creación de nuevas oportunidades y la mejora de la competitividad de las explotaciones. 

Feijóo manifestó que la Galicia de hoy está más comprometida que nunca con el rural "porque, tras os duros momentos que vimos de pasar, o rural galego foi unha das forzas que nos mantiveron en pé". El candidato popular señaló que esta crisis puede ser una oportunidad "para o retorno ao rural, polo que o gran obxectivo sigue sendo que o noso rural sexa máis competitivo que nunca".

20200630_feijooencenlle-4_resultado

De este modo, garantizó seguir trabajando y apostando por el rural; al tiempo que avanzó la aprobación en los próximos años de la Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia "co obxectivo de regular todo o catálogo de terreos de alta produtividade agropecuaria e forestal; e todas as todas as ferramentas de recuperación de terras".

El presidente del PPdeG avanzó también la creación de un Banco de Explotacións, para facilitar la puesta en contacto entre titulares de explotaciones que abandonen la actividad y personas interesadas en su incorporación; y el impulso de medidas relacionadas con la comercialización del producto agroalimentario, como la potenciación del canal Mercaproximidade, el diseño de un plan de internacionalización de las empresas agroalimentarias gallegas y la aprobación de la nueva Ley de Calidad Alimentaria.

Plan estratégico

También se impulsará la mejora de los controles sanitarios de la producción agroforestal y se desarrollará el Plan Estratéxico de Galicia para la PAC 2021-2027, con estrategias sectoriales para el sector lácteo, el sector cárnico, la dinamización de las comarcas vitivinícolas, y el apoyo la otros sectores.

En Cenlle, Núñez Feijóo abogó por seguir el camino iniciado hace ya 11 años, porque, tal y como apuntó, "é o camiño que impulsa aos nosos principais sectores produtivos".

20200630_feijooencenlle-10_resultado

Durante su visita al rural ourensano, Feijóo señaló que las concentraciones parcelarias fueron una medida fundamental para el despegue socioeconómico del campo gallego. Recordó que desde el año 2009 se invirtieron en estos procesos más de 118 millones de euros, "mentres se seguirá traballando con intensidade para pechar administrativamente os 101 procesos de concentración parcelaria que temos abertos a día de hoxe". 

El candidato popular recordó que en el último Consello de la Xunta se aprobó entregar este año más de 20.000 títulos de propiedad a más de 9.200 vecinos beneficiados en los 20 procesos de reorganización del territorio. Además de estos procesos de reestructuración parcelaria, Feijóo destacó la puesta en marcha de dos iniciativas "pioneras" para la recuperación de la tierra: las aldeas modelo, como la de  Osmo, y los polígonos agroforestales. 

20200630_feijooencenlle-9_resultado

Respecto a las primeras, afirmó que "son un proxecto pioneiro cun dobre obxectivo: protexer tanto as persoas coma os seus bens da ameaza dos incendios e impulsar novas actividades agrogandeiras na franxa dos 50 metros próximas ás vivendas".

Un enclave pionero que establece un modelo gallego

La de Osmo, en Cenlle, fue la de la primera Aldea Modelo de Galicia. A partir de ahí, diferentes municipios se han sumado a este modelo. Galicia cuenta en la actualidad con 11 aldeas modelo, lo que supone actuar en una superficie de más de 300 hectáreas, con más de 7.000 parcelas de unos 1.500 propietarios. De cara a el futuro, son más de 60 los concellos que también solicitaron unirse a la esta iniciativa que comenzó en el rural ourensano.

Más en O Ribeiro