La Región

O CARBALLIÑO

El Pazo de Toubes mostrará al mundo el valor del Ribeiro

Viña Costeira inauguró la instalación que combina la rehabilitación y la moderna arquitectura

La inauguración del Pazo de Toubes. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
La inauguración del Pazo de Toubes. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
El Pazo de Toubes mostrará al mundo el valor del Ribeiro

La bodega Viña Costeira inauguró este martes el Pazo de Toubes, unas instalaciones en las que realizó un trabajo de rehabilitación de un inmueble de hace tres siglos, complementándolo con una moderna ampliación prácticamente incrustada en los viñedos que tiene esta cooperativa de O Ribeiro en la localidad de Riobóo (Cenlle), que cuenta con una superficie de 8,5 hectáreas. De esta forma, además de la bodega, que aprovecha los antiguos espacios construidos para este fin y que disponen de la temperatura ideal para los vinos, también se ha creado un salón que estará destinado al desarrollo de diferentes eventos.

El presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, destacaba la iniciativa de Viña Costeira y el proyecto ejecutado, recuperando el Pazo de Toubes, porque "os países que cuidan a súa historia son os que perduran no tempo", y se refirió al reconocimiento que tienen en la actualidad los vinos y al excelente futuro que les espera, tras el resurgimiento en la década de los 90, del pasado siglo, en que se volvió a apostar por las variedades de uva autóctonas.

El titular de la Xunta se refirió a la modificación de la Lei do Solo que permite realizar construcciones como las de este tipo, respetando la tradición y la naturaleza, pero impulsando en torno a las bodegas otras actividades complementarias como el nuevo salón o también hoteles, entre otras. Asimismo, aseguró, que "tomamos nota das necesidades de extensión", anunciando una nueva ley en próximos meses que permita utilizar viñedos abandonados y también en alquiler.

"Estamos diante dunhas instalacións reflexo do potencial de crecemento dos viños galegos non só pola súa produción senón tamén polo interese que xera a cultura vitivinícola", recordando que esta bodega cuenta con 528 socios y 300 proveedores, lo que supone "o 40% do Ribeiro". Feijóo señaló, además, que "O Ribeiro demostrou que apostar polas raíces é un acerto que nos impulsa con máis forza cara ao futuro".

El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, expresaba su satisfacción por "ver materializado este proxecto que comezou hai dous anos", que calificó de "un proxecto de enoturismo potente", teniendo en cuenta que O Ribeiro también sobresale por "o seu patrimonio, natureza e por o turismo".  El regidor destacó esta iniciativa con la que se recupera patrimonio en un lugar en donde la calidad del vino "é extraordinaria". Asistieron al acto, entre otras autoridades, el conselleiro de Medio Rural, José González; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices y el respnsable de Cultura de la Diputación, Manuel Doval.