O RIBEIRO

Los feligreses de Ribadavia asumen el arreglo de iglesias

Las imágenes restauradas del altar mayor.
photo_camera Las imágenes restauradas del altar mayor.

Amigos del Patrimonio Religioso se creó hace tres años y ya ha intervenido en cuatro templos

La Asociación Amigos del Patrimonio Religioso se constituyó hace tres años con el fin de contribuir fundamentalmente a la conservación de las iglesias. Todo empezó cuando un feligrés lamentaba que "estaba lloviendo en la de Santo Domingo", según apunta la secretaria de la entidad, Lolín Lira. La iglesia parroquial perteneciente al conjunto monumental de Santo Domingo, de propiedad municipal, y declarado Bien de Interés Cultural en 1940, es uno de los principales objetivos de la asociación. La iglesia necesita en su techumbre de una intervención de urgencia, junto a una limpieza completa del edificio. 

Con tal motivo, la asociación Amigos del Patrimonio Religioso solicitó en 2017 una entrevista en la Consellería de Cultura donde, acompañados por el diputado César Fernández Gil, presentaron un anteproyecto, cuyo importe fue de 1.936 euros, mientras que su ejecución supondrá una inversión de 400.000 euros. El presidente de la entidad, Juan Bande, afirma que el conselleiro Román Rodríguez "mostró el máximo interés en el proyecto y señaló la posibilidad de que sea sufragado por la Xunta, Diputación y la asociación. También nos prometió el envío de técnicos de patrimonio para la valoración real, visita que se realizó en junio del 2018; desde entonces, estamos a la espera de su pronunciamiento", puntualiza.


Objetivo


El templo de Santo Domingo se ha convertido en uno de los objetivos más urgentes para esta entidad que en menos de tres años desde su constitución ha realizado importantes reformas en varias iglesias.

La primera intervención ya se había centrado en Santo Domingo, en el año 2017, llevando a cabo la restauración del altar mayor, junto con las tres imágenes que ocupan el camarín (lo que se conserva in situ del retablo del siglo XVIII) y la nueva instalación eléctrica del mismo. AsimismLa iglesia de Santo Domingo.o en el exterior se procedió a la limpieza del entorno. Dichas obras alcanzaron un importe de 14.826 euros.

Castro Canseco fue el autor del retablo que le encargó la condesa de Ribadavia a finales del siglo XVIII. Se mantuvo hasta principios de los 60 del pasado siglo cuando se desmontó porque estaba invadido por la polilla. "Quedó el camarín central con tres imágenes que restauramos en su totalidad. La iglesia, tras los avatares desamortizadores, estuvo a punto de desaparecer pues la comisión encargada de valorar los monumentos de la zona, no la declaró de interés, razón por la cual la solicitó el ayuntamiento y hoy es propiedad municipal y uno de los mejores ejemplos del llamado gótico gallego", matiza Lolín Lira.

Posteriormente, la asociación continuaba con las fachadas de las antiguas parroquias de San Juan y Santiago, que fueron objeto de sendas limpiezas. La iluminación del campanario de Santiago, que tanto optimiza el conjunto histórico de la villa, fue sufragada, según explica Juan Bande, por una generosa aportación anónima y en abril de 2018 la asociación también encargó la limpieza del altar del Portal, y la restauración y posterior tratamiento de conservación de la balaustrada de madera en la tribuna. Además, ante la inminencia de las obras a ejecutar por parte de la parroquia en el interior de la iglesia de San Juan, la asociación colabora con 3.500 euros. 

El patrimonio en el que centra sus esfuerzos esta entidad está compuesto por ocho templos: cuatro iglesias (de las desaparecidas parroquias) dos iglesias conventuales (dominicos y franciscanos) y dos capillas (San Lázaro y el Portal).

Amigos del Patrimonio Religioso lleva a cabo esta labor contando con las cuotas de sus 60 socios, que aportan 60 euros anuales, y con las donaciones anónimas que recibe. Desde la directiva hacen un llamamiento a la incorporación de nuevos asociados con el fin de continuar esta labor de recuperación del patrimonio, especialmente ahora cuando se enfrentan al proyecto de Santo Domingo.

Te puede interesar