FESTA DA ISTORIA

La Festa da Istoria generó 40 toneladas de basuras

ssdd
photo_camera Operarios limpiando a chorro una calle de Ribadavia.

El festejo medieval transcurrió sin incidentes y contó con un operativo de seguridad integrado por 100 efectivos

Brigadas de operarios del Concello de Ribadavia y de la Mancomunidad de O Ribeiro efectuaron desde las cinco de la madrugada hasta las 11,00 de la mañana de ayer labores de barrido, baldeo y retirada de desperdicios en calles y plazas de Ribadavia, una vez finalizadas la edición número 29 de la Festa da Istoria, que abarcó las jornadas de viernes y sábado.  Ayer, a primera hora, dos camiones (uno municipal y otro aportado por la Diputación) y cargados cada uno con 9.000 litros de agua fueron los encargados de limpiar el casco histórico de la villa. En estos trabajos contaron con el apoyo de otros vehículos autobomba de los grupos de emergencias de los municipios de Carballiño, Carballeda de Avia y Ribadavia.

Finalmente, al mediodía del domingo quedaron las calles completamente limpias, mientras que el servicio de recogida de basura, que presta la Diputación provincial "recolleu un total de 40.000 quilos (40 toneladas) de desperdicios en dúas quendas do sábado e outra o domingo, unha cantidade semellante á do ano pasado", apunto Ricardo Gónzalez, teniente alcalde y concejal de Servizos Públicos de Ribadavia. Una cantidad importante y que refleja el impacto que la Festa da Istoria tiene en la capital de O Ribeiro, celebración que transcurrió en su jornada central sin incidentes de importancia.

En este sentido , durante el sábado, en el puesto de emergencias habilitado en la Alameda, fueron atendidas un total de 13 personas, de las que únicamente dos presentaron síntomas de intoxicación etílica. Así, la mayor parte de las prestaciones de auxilio sanitario correspondieron a cortes, cefaleas y también mareos debido a la alta temperatura, que osciló entre los 25 y los 30 grados centígrados.

Robo de carteras

Nueve asistentes al festejo medieval denunciaron la sustracción de sus carteras, de las cuales seis fueron recuperadas por las fuerzas del orden. El dispositivo de seguridad estuvo integrado por más de un centenar de agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y de Tráfico, apoyados por un escuadrón de caballería y el servicio Cinológico de la Guardi Civil y un helicóptero para urgencias. También participaron en el operativo los GES de O Ribeiro y Baños de Molgas y trabajadores de los grupos de emergegencias de Ribadavia y de la villa del Arenteiro. 

Te puede interesar