ENTREVISTA, NUEVOS RETOS EN LOS CONCELLOS

Francisco Fernández: “Necesitamos las infraestructuras necesarias para que la gente invierta"

leiro2
photo_camera Francisco José Férnandez, en una pasarela del Avia.

El regidor  de Leiro destaca el centro cívico y el acceso al paseo fluvial, como obras acabadas, y una nueva pasarela sobre el Avia, el spa del vino o la apertura del balneario como proyectos en desarrollo.

 Francisco José Fernández ha empezado la nueva etapa de gobierno trabajando en diversos proyectos, algunos concluidos en estos días, y otros encaminados a un futuro inmediato. El regidor destaca el centro cívico y el acceso al paseo fluvial, como obras acabadas, y una nueva pasarela sobre el Avia, el spa del vino o la apertura del balneario como proyectos en desarrollo.

¿Cómo ha empezado esta etapa de gobierno?
Bien,  cristalizando algunas inversiones, como puede ser el spa del vino, que se ejecutará en el edificio anexo al Hotel Monumento de San Clodio, y la obra de la nueva pasarela en el paseo del río Avia, que sustituirá a la actual de madera debido a su avanzado deterioro. También rematamos el acceso al mismo paseo y en estos días el centro cívico, en el que tendrán cabida las distintas asociaciones y colectivos. Creo que ha sido un buen comienzo.

¿Qué objetivos se ha marcado para estos cuatro años?
La consolidación del servicio asistencial a los mayores con la puesta en funcionamiento del centro de día, que está ahora en construcción, e ir mejorando las infraestructuras en beneficio de los vecinos, además de intentar luchar contra el desempleo.

¿Qué pasos dará para generar empleo?
Lo primero es disponer de las infraestructuras adecuadas para que la gente se anime a invertir y genere empleo. Por otro lado, tanto en el spa de vinoterapia, el balneario de Berán como en el centro de día se crearán puestos de trabajo. En San Clodio calculo que serán entre 8 y 10 trabajadores y en el centro de día, de 10 a 12.

¿Cómo se gestionará el futuro centro de día de las comarcas de O Ribeiro y Carballiño?
Estamos estudiando la mejor fórmula para ponerlo en funcionamiento. Tomaremos la mejor decisión y todo es posible, ya sea mediante la externalización de la gestión o que sea el Concello de Leiro el que se haga cargo. Tenemos que ver lo que será mejor.

El nuevo presidente de la Entidad Menor de Berán se refería hace días a la posible creación de una sociedad mixta para el funcionamiento del balneario. ¿Cree que después de tantos años cerrado ahora será la vencida?
Creo que ahora será la vencida porque no hay ningún motivo por el que no se pueda abrir. He tenido una reunión con el presidente de la Entidad Menor y está por la labor,   porque ya llevamos muchos años luchando por su apertura.

¿Qué destaca del trabajo realizado durante los 20 años al frente de la Alcaldía de Leiro?
Se ha hecho un trabajo constante. Se ha construido un nuevo balneario, se ha logrado la rehabilitación del Monasterio de San Clodio y su funcionamiento como hotel; se han dotado de servicios básicos los distintos pueblos y hemos creado el paseo fluvial, que había generado por entonces mucha polémica y ahora todo el mundo está encantado con la puesta en valor del río. También se han realizado las rutas de senderismo de Pena Corneira, en fin, 20 años dan para mucho, son muchos días trabajando por el Concello.

¿Qué es lo que más demandan los vecinos?
Sobre todo reclaman limpieza, el desbroce de caminos. Antes de la crisis económica teníamos brigadas permanentes y se mantenía todo muy limpio. Ahora es más difícil y aunque lo intentamos no alcanzamos el grado de limpieza de antes. Todo influye, porque no hay brigadas permanentes, el abandono del campo también es progresivo y la gente es cada vez más mayor en los pueblos.

¿Cómo está la situación económica del Concello?
La situación económica está bien.  Contamos con un superávit importante que nos permite aportar las contribuciones que necesita hacer el Concello para la realización de diferentes proyectos, como ha sido para la rehabilitación del edificio de las antiguas viviendas de los maestros y su transformación en centro cívico, y ahora para la nueva pasarela en el paseo fluvial del Avia. Se ejecutó una reestructuración eléctrica, que implicó apagar muchas farolas y sin ninguna protesta por parte de los vecinos. Con esa reestructuración del gasto energético y la buena gestión económica logramos el ahorro de un cuarto de millón de euros en cuatro anos, más de 60.000 euros anuales. Por eso no tenemos ningún problema para cofinanciar proyectos con la Xunta, como el centro cívico, con 50.000 euros, y otro tanto para la pasarela.

¿Qué le aporta ser senador?
Para el Concello de Leiro, por ejemplo, finalizar las gestiones para el centro cívico, entre otras, y a nivel personal es gratificante que los compañeros de partido se acuerden de mi para representarlos. También a nivel provincial he realizado gestiones para otros alcaldes.

¿Le gustaría repetir?
Estoy a disposición del partido.

¿Qué destaca de Leiro?
Leiro es uno de los ayuntamientos más bonitos del interior de Galicia. Tiene todas las potencialidades en el corazón de O Ribeiro. Tiene valle, río, montaña. Tiene termalismo, tiene el Monasterio de San Clodio, tiene rutas de senderismo y sobre todo tiene el vino.

¿Cuál es el proyecto estrella?
No me gusta hablar de proyectos que aún no son realidad. Acabar el nuevo trazado de la carretera a Pena Corneira, poner en funcionamiento el spa de vinoterapia y el balneario de Berán. Seguiremos trabajando para seguir siendo un concello referencia a nivel provincial, dado que somos de los primeros concellos turísticos, declarado de interés turístico por la Xunta.
 

Te puede interesar