Educación

La Fundación Princesa de Girona forma sus docentes en el colegio rural Amencer

Participantes en el acto de recepción de los representantes de la Fundación Princesa de Girona.
photo_camera Participantes en el acto de recepción de los representantes de la Fundación Princesa de Girona.
Aseguran que el centro ofrece un entorno que favorece la convivencia

La Fundación Princesa de Girona, dentro de su programa "Xeración docentes" eligió el Colegio Rural Agrupado (CRA) Amencer de Ribadavia, con centros educativos en las localidades de Sanpaio, Francelos y San Cristovo, para que dos alumnos de Educación Infantil y Primaria puedan formarse como futuros docentes. Además, también recibirán apoyo para el desarrollo del trabajo de fin de grado, acompañamiento de tutoría, al mismo tiempo que tendrán la oportunidad de participar en unas prácticas singulares en escuelas rurales. 

El programa se desarrolla también en el CRA Monterrei, dentro de la provincia de Ourense, junto con otros colegios de distintos lugares de Galicia como el CRA Coristanco (Coristanco), CRA de Valla (Valla), CRA Nosa Señora do Faro, CRA Rianxo y CRA Vilaboa, además de otros centros en Aragón y Estremadura.

El entorno pedagógico y social que ofrece el modelo de la escuela rural, organizado a partir del sistema de aulas multigrado, proporciona a los docentes la oportunidad de trabajar con metodologías educativas innovadoras.

El reducido número de alumnos y un entorno natural ofrece la oportunidad a estos alumnos de conocer a docentes con profunda vocación, altamente motivados y con gran capacidad de gestionar situaciones complejas ante el cambio social, según indican responsables de la fundación. También destacan entre los beneficios de la escuela rural el valor pedagógico del aula multigrado y la heterogeneidad del grupo, que según consideran, facilitan la igualdad de oportunidades, la cooperación, el autoconocimiento y la inclusión, desde una individualización eficaz de aprendizaje, trabajando con las familias para potenciar lo mejor de cada alumno. 

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, elogiaba el trabajo educativo de las escuelas rurales de la provincia y de Galicia durante el acto de recepción a representantes de la Fundación Princesa de Girona que se desarrolló en el CRA Amencer.

Gabriel Alén manifestó que "unha sociedade rural nunha escola rural como na que nos atopamos é un foco acendido de valores, relacións e comportamentos". En ese sentido, añadía el delegado, refiriéndose a su etapa como docente, que "por experiencia, sei que aquí foméntase a solidariedade e a igualdade, a escola pasa a formar parte do medio, e a familia a formar parte da escola".

El delegado territorial también destacaba que en estos colegios  "o vencellamento entre os alumnos e mestre é mutuo, favorecendo a experimentación e a pedagoxía activa que permite a implantación dunha educación máis personalizada, e ao mesmo tempo máis enriquecedora, pois desenvólvense e interactúan, permanentemente mesturados, convivencia e aprendizaxe".

El representante del Goberno galego aprovechó su presencia en el CRA Amencer del Concello de  Ribadavia para mostrar su reconocimiento a los profesores, educadores y personal del ámbito educativo "polo voso labor activo e decidido a prol e a carón da educación e do entendemento en tempos de incertezas e desconcerto".

Clima familiar

Los asistentes al acto de recepción coincidieron en que las escuelas del rural ofrecen un clima familiar en las aulas que favorece la convivencia y el desarrollo de la inteligencia emocional, además de crear comunidad y generar impacto social, por cuyo motivo se crean espacios de aprendizaje que generan oportunidades al alumnado y también al profesorado.

Te puede interesar