Termalismo

Gabriel Alén, en la cumbre termal del municipalismo

gabriel_alen_e_manuel_baltar_resultado
photo_camera Gabriel Alén, alcalde de Cenlle, y Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense.
La FEMP designa al alcalde de Cenlle vicepresidente nacional de Villas Termales

Gabriel Alén, alcalde de Cenlle, ha sido nombrado vicepresidente nacional de la sección de Villas Termales de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP) en una reunión celebrada en Madrid. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, también participó en la junta de gobierno de esta entidad, que nombró a Baltar miembro del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, organización que trabaja en la defensa del  ámbito local. 

"Esta designación chega nun momento clave para o termalismo, cos novos retos aos que se enfrontan as vilas termais desde o punto de vista turístico, de saúde e no que supón de impulso para o reto demográfico", declaró el alcalde de Cenlle.

Desde la Diputación de Ourense valoran la importancia de esta designación, que "sitúa a un representante ourensán na entidade máis importante do municipalismo español referida ao ámbito termal".


Políticas de acción directa


Baltar reivindicó en el encuentro la labor del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y el papel de Ourense. "Na liña do que vimos reivindicando na Unión Europea a prol dos territorios locais e provinciais, para desenvolver políticas de acción directa que xeren maior competitividade", expresa Baltar, que subraya "o acadado hai meses, obxectivo cumprido por Bruxelas, no relativo a que non se reduzan os Fondos de Cohesión e para que exista unha maior igualdade territorial, sendo as provincias destinatarias directas dos fondos".

En la reunión de la FEMP trataron también temas relativos a los presupuestos de la entidad para 2020; convenios de colaboración en los ámbitos sociales y sanitarios, y cuestiones relativas a la red de Ciudades Saludables y de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana. 


Ley termal de aprovechamiento lúdico, un avance


La Diputación de Ourense celebra el nombramiento de Gabriel Alén como un paso más en el proyecto termal de la provincia. Baltar pone en valor el Consello Termal Ourensán, órgano que vela por el cumplimiento del plan "Ourense, a provincia termal",  iniciativa promovida por la Diputación, que desarrolla con la Xunta y centra su trabajo en los últimos meses en el proyecto de ley de aprovechamiento lúdico de aguas termales aprobado por el Consello da Xunta el pasado 1 de agosto. "Proxecto que converte a Galicia en pioneira na regulación desta materia e que vela por garantir a hixiene e a salubridade dos aproveitamentos turísticos de augas termais", destacan desde la Diputación provincial. 

Te puede interesar