El Centro PEN de Galicia organizó un homenaje al poeta en su casa natal de O Ribeiro

Gómez Alfaro, en la ‘lembranza’

Manuel García, Xesús Alonso Montero y Luis González Tosar, con la obra del poeta.  (Foto: José Paz)
’Nesta casa naceu o escritor Xosé Carlos Gómez Alfaro’.
Una placa conmemorativa en la casa que lo vio nacer guardará para siempre la memoria del escritor en su Ribeiro natal. El Centro PEN de Galicia organizó ayer un homenaje póstumo a Gómez Alfaro para recordar al poeta y difundir su obra. Semblanzas, un acto literario de presentación de sus obras completas y un recital poético centraron esta jornada de ‘lembranza’ a la que asistieron familiares, amigos y gente de la cultura.
Desde mayo del pasado año, la comarca de O Ribeiro está huérfana de su gran poeta Xosé Carlos Gómez Alfaro. Huérfana de su presencia, pero no de su obra ni de su memoria. Un acto de ‘lembranza’ reunió ayer ante la casa natal del escritor, profesor y articulista, a una familia profundamente emocionada, amigos y una amplia representación del mundo de la cultura. Participaban así del homenaje organizado por el Centro PEN de escritores gallegos, donde ingresó a instancias del profesor Xesús Alonso Montero no mucho antes de su repentino fallecimiento, pero en el que estaba considerado ya como ‘un dos seus membros máis distinguidos’, en palabras del presidente del colectivo, Luis González Tosar.

El homenaje arrancó en As Chavolas, donde desuna placa conmemorativa en la casa que lo vio nacer en el año 1949 guarda permanentemente su memoria y donde su gran amigo Xesús Alonso Montero se encargó de hacer una semblanza del escritor, en la que lo definió profesionalmente como ‘un constructor de sonetos’.

En época de vendimia, además del olor a vino ayer también olía a poesía, ‘á túa poesía no teu Ribeiro’, como manifestó su viuda, quien agradeció a los amigos de Gómez Alfaro la organización del homenaje y su presencia en él porque ‘contribuides a que non nos sintamos tan sós’.

Querido y recordado por los suyos, el nombre del escritor sonó en repetidas ocasiones unido a calificativos como el de humildad, honestidad, ‘home de ben’, ‘poeta do amor’ o ‘un dos máis grandes sonetistas que deu o noso país’.

‘Lembranza’ personal pero también profesional, ‘espallar a súa obra’, como dijo el director del Museo Etnolóxico de Ribadavia, Xosé Carlos Sierra.

Puesta de largo

Por eso, el homenaje se trasladó a la Casa da Cultura ribadaviense donde se realizó un acto literario de presentación de las obras completas de Gómez Alfaro, los dos tomos de ‘Poesía galega toda’, editados por el PEN. La cita congregó en el lugar al director xeral de Cultura, Francisco López; el edil de Cultura de Ribadavia, Anxo Collarte, y el encargado de la edición Román Raña, entre otros.

La poesía del escritor Xosé Carlos Gómez Alfaro, en voces ajenas, cerró el acto. La música de violín puso sonoridad un recital póetico en el que participaron escritores y críticos. ‘A sú obra era extraordinaria en tódolos seus aspectos’. Así lo dijo Ramón Raña.

Te puede interesar