cosechas

El granizo hace necesario adelantar la vendimia en O Ribeiro para evitar podredumbre de racimos

El granizo caído en la tarde del domingo en la provincia de Ourense ha provocado que el consejo regulador de la denominación de origen (DO) de O Ribeiro recomiende adelantar la vendimia para evitar podredumbre de racimos y enfermedades como la botritis

Evega publica recomendaciones contra el pedrisco, y los técnicos de Valdeorras no tienen constancia de daños significativos

El granizo caído en la tarde del domingo en la provincia de Ourense ha provocado que el consejo regulador de la denominación de origen (DO) de O Ribeiro recomiende adelantar la vendimia para evitar podredumbre de racimos y enfermedades como la botritis.

De ello ha informado el presidente del consejo regulador de la DO de O Ribeiro, Juan Manuel Casares, quien explica que esta mañana el departamento técnico de la denominación ha realizado un recorrido por diferentes zonas en las que se aprecia una incidencia "desigual".

Así, se esperaba que a finales de esta semana comenzase el grueso de la vendimia en esta denominación, pero condiciones "excepcionales" llevan al consejo regulador a instar a las bodegas a que "agilicen" la vendimia cuanto antes para evitar pérdidas.

Y es que se han producido afectaciones en las partes superficiales "más expuestas" en las vides que cuentan con menor protección de follaje. En concreto, a juzgar por las primeras observaciones, esta problemática ha tenido lugar en partes de los municipios de Cenlle, Castrelo de Miño y Beade.

"Quiero ser moderadamente optimista", señala, con todo, Casares sobre el nivel de producción para este año en O Ribeiro, ya que se prevé una caída tras las heladas del pasado mes de abril, y se aguarda a que la incidencia de este granizo sea el menor posible.


SIN DAÑOS SIGNIFICATIVOS EN VALDEORRAS

Por otra parte, fuentes del consejo regulador la denominación de origen de Valdeorras han explicado que "no hubo daños significativos" por el granizo caído en la tarde del domingo.

A este respecto, explican que, a diferencia de las heladas de abril, los técnicos de la denominación no han recibido "partes de incidencias" de viticultores con quejas de pérdidas, por lo que no constan efectos especialmente gravosos. El municipio de Vilamartín fue el que se vio más afectado por el granizo en la jornada del domingo.


RECOMENDACIONES CONTRA EL PEDRISCO DE LA EVEGA

Asimismo, la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) ha publicado una serie de recomendaciones contra el pedrisco, que puede provocar roturas y magulladuras en las uvas, así como podredumbres, oxidaciones y otras alteraciones perjudiciales.

Al respecto, aboga por realizar la vendimia "lo antes posible" en las parcelas afectadas, "ya que es muy previsible que los daños aumenten considerablemente con el paso de los días".

Además, las cosechas procedentes de segundas brotaciones primaverales, debido a los daños producidos por las heladas durante el mes de abril, "están aún en plazo de poder aplicar un fitosanitario antibotrítico".
 

Te puede interesar