La localidad convoca el primer encuentro nacional

'Granjeros virtuales' cultivarán Castrelo de Miño

Una de las 62 millones de granjas virtuales adscritas a la aplicación ‘Farmville’.
El primer encuentro de ‘granjeros virtuales’ de España se desarrollará el próximo 27 de diciembre en Castrelo de Miño. Coincidiendo con la primera feria de productos agrícolas, artesanía y conservas caseras que el Concello quiere instaurar todos los últimos domingos de mes, esta iniciativa pretende conjugar la agricultura real con la virtual, siendo ésta una auténtica revolución mundial dentro de las redes sociales. Los ‘granjeros virtuales’ que lo deseen podrán pernoctar gratis en el albergue del municipio.
Si las redes sociales han supuesto en los últimos años una auténtica revolución en lo que al mundo de la comunicación se refiere, las denominadas ‘granjas virtuales’ se han convertido en los últimos meses en una de sus aplicaciones estrella.

A través de plataformas como ‘Farmville’, ‘Farm town’ o ‘Amigos de la granja’, internautas de todo el mundo interactúan mediante la siembra y recolección de cosechas, el cuidado de animales o la decoración de sus singulares explotaciones agrícolas. Todo a golpe de ‘click’ y sin necesidad de mancharse arando la tierra o estar pendiente de las inclemencias meteorológicas o de la presencia de jabalíes que arruinen las plantaciones. A medida que el proceso avanza, el granjero virtual recibe dinero virtual, que reinvierte en comprar artículos también virtuales para seguir enriqueciendo su granja. Asimismo, puede ayudar a sus ‘vecinos virtuales’ fertilizando sus cosechas o, incluso, puede fastidiarlos robándoles hortalizas maduras.

Este pasatiempo, adscrito a la red social más numerosa del mundo, Facebook, con más de 300 millones de usuarios, cuenta con 62 millones de ‘granjeros’ en su aplicación más conocida: Farmville.

Convocatoria


El Concello de Castrelo de Miño no ha querido ser ajeno a este bum recreativo y ha convocado el primer Encuentro de granjeros virtuales que se desarrolla en España. Será el próximo día 27, coincidiendo con la primera feria de productos agrícolas, artesanía y conservas caseras del municipio que el Concello quiere instaurar en todos los últimos domingos de cada mes, en las reformadas instalaciones del Parque Náutico de Castrelo de Miño.

Se da la circunstancia que en este municipio, eminentemente rural y vitivinícola, son muchos los vecinos que conjugan su labor habitual en las ‘leiras’ con las cosechas virtuales. Todo se debe a que en Castrelo de Miño más del 60% de la población cuenta con conexión wifi gratuita a internet, después de que en 2008 comenzase este proyecto municipal, cuya implantación concluirá este mes (las obras de instalación están adscritas al Plan E) llegando al 90% de sus habitantes. El período de prueba de esta iniciativa culminará el año próximo, cuando el Concello saque a concurso su explotación, con el fin de seguir dando servicio de banda ancha a un módico precio (sobre 20 euros).

El alcalde de Castrelo de Miño, el nacionalista Xurxo Rodríguez Méndez, reconoce que la idea de convocar un encuentro de ‘granjeros virtuales’ partió tras comprobar el curioso y creciente apego de los agricultores reales a este pasatiempo tan de moda. Es por ello que el día 27 se realizarán concursos, tanto de explotaciones virtuales como de productos hortícolas reales, con el fin de aunar ambas tendencias. Es decir, los más avezados ‘granjeros virtuales’ recibirán de premio los mejores productos de las huertas de Castrelo de Miño, así como las más selectas conservas que los vecinos han elaborado tras participar en diversos cursos convocados durante este año por el Concello.

Para quienes estén interesados en participar, el Concello de Castrelo de Miño pondrá a disposición un aula de informática y la línea wifi para aquellos que acudan con su propio portátil. Asimismo, el albergue municipal dará alojamiento gratuito en la noche del sábado 26 a aquellos granjeros virtuales que deseen pernoctar en el municipio.

Consultas vecinales al alcalde por chat


Además de la conexión wifi del Concello de Castrelo de Miño, en todas las parroquias del municipio existe un local habilitado con ordenadores para dar servicio gratuito a quienes no posean esta herramienta. Su alcalde, Xurxo Rodrí guez Méndez, reconoce que las nuevas tecnologías han enriquecido las relaciones entre vecinos. ‘Fóra do despacho, atendo a moitos deles a través do chat e as redes sociais, saben onde atoparme’, reconoce el regidor nacionalista.

Te puede interesar