ocio

El hogar del mayor oferta actividades de salud en Arnoia

Hogar del mayor en Arnoia.
photo_camera Hogar del mayor en Arnoia.

Con un horario comprendido entre las 15,00 y las 19,00 horas, y que podrá ampliarse si la demanda lo exige, los mayores de Arnoia podrán disfrutar gratuitamente en las instalaciones de una serie de talleres

El Centro social para el envejecimiento activo de Arnoia, abierto el pasado noviembre, pone en marcha un programa de nuevas actividades dirigidas a los mayores del municipio, que correrán a cargo de personal especializado y a través de un convenio firmado por el Concello con una fundación vinculada a la tercera edad. Así, con un horario comprendido entre las 15,00 y las 19,00 horas, y que podrá ampliarse si la demanda lo exige, los mayores de Arnoia podrán disfrutar gratuitamente en las instalaciones de una serie de talleres de manualidades, memoria, movilidad, estimulación cognitiva y gimnasia de mantenimiento, todos ellos coordinados por monitores.

Además, los jubilados del municipio tendrán acceso a una sala sociosanitaria existente en el Centro, donde se puede realizar una asistencia médica básica con controles de tensión, temperatura y azúcar en sangre. Los usuarios también disponen de la opción de llevar a cabo consultas especializadas de audición, visión o podología, aparte de la dotación de una sala de esparcimiento para actividades de convivencia y otra de descanso.

 “Deste xeito proporcionamos un servicio básico e necesario para os nosos maiores, permitindolles facer máis levadeiros, activos e saudables os seus anos de vellez", apunta el alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio. El regidor añade que "ó mesmo tempo, dámoslles ós seus familiares un pequeño respiro asistencial, e facilitámoslle a convivencia e integración na vida do pobo a aqueles que viven sós.

El Concello promovió esta iniciativa de hogar para el envejecimiento activo en 2017 con el objetivo de proporcionar cobertura a una parte importante de la población del municipio (en torno a 1.000 habitantes), teniendo en cuenta que un 40% de la misma superaba los 75 años de edad. Para ello fue elaborado un proyecto de adaptación del edificio de la Cooperativa San Salvador, que gestionaba los cultivos de pimiento y su comercialización, y que había sido disuelta. Finalmente, el Concello de Arnoia presentó este plan al Grupo de desenvolvemento rural de O Ribeiro, obteniendo una financiación del 90% para un presupuesto global de 230.000 euros, a través del programa Agader.

Te puede interesar