o ribeiro

El Igape y la CEO apoyarán la asociación de bodegueros do Ribeiro

"Colleiteiros do ribeiro
photo_camera "Colleiteiros" durante la presentación de una de sus campañas.
El proyecto de los "colleiteiros" persigue compartir gestores de exportación y abaratar costes

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) retomará la línea de ayudas a "Gestores de Exportación", paralizado desde 2017, para contribuir a la puesta en marcha de un proyecto de la Asociación de Colleiteiros do Ribeiro. Consiste en promover el asociacionismo entre pequeñas bodegas de las distintas denominaciones de origen de Ourense: Ribeiro, Valdeorras, Monterrei, Ribeira Sacra y también la IXP Val do Miño-Ourense, con el fin de abaratar costes a la hora de aprovisionarse y facilitar la apertura de mercados y venta en el exterior, para lo que podrían contratar cada una de las asociaciones de cuatro o cinco bodegas un gerente de exportación,  para lo cual contarán con el apoyo económico del Igape.

El presidente de la Asociación de Colleiteiros, Brais Iglesias, presentó inicialmente el proyecto ante la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, y el secretario, Jaime Pereira, de tal forma que pasará a integrarse en la comisión de internacionalización de la CEO, que fue creada el pasado 18 de julio. Posteriormente, trasladó la propuesta al Igape, que confirmó la recuperación de las ayudas para que las futuras asociaciones de bodegueros puedan hacer frente al contrato de gestores de exportación.

La CEO, por su parte, se encargará de convocar a las bodegas interesadas a una jornada de formación y asesorar en la constitución de las asociaciones, solicitud de subvenciones y demás trámites necesarios para llevar a buen término el proyecto.

Según apuntó Brais Iglesias, una vez concluida la vendimia, se convocará a una reunión a todas las bodegas participantes para explicar en profundidad el proyecto, "buscando sinergias, que confluyan en intereses comunes y planificando una formación básica en el proceso de internacionalización, que será impartida por bodegueros que están exportando gracias a este formato. Por último, se procederá al registro de las asociaciones y la preparación de un amplio proyecto de internacionalización, con el objetivo de tener listo el lanzamiento para enero de 2020".

Te puede interesar