O Ribeiro

La iglesia de San Xés será mejorada el año próximo

O Ribeiro

MEJORAS

La iglesia de San Xés será mejorada el año próximo

Iglesia de San Xés, en la parroquia de Francelos.
photo_cameraIglesia de San Xés, en la parroquia de Francelos.

El gobierno local anunció esta obra, que estaba incluida como obra de reserva en los planes provinciales de la diputación para 2018

nnnEl Concello de Ribadavia anunció que, en estos momentos, los técnicos municipales de urbanismo estudian el proyecto a llevar a cabo para acondicionar la iglesia de San Xés, en la parroquia de Francelos. Esta iniciativa se llevó a cabo después de que el pasado 19 de noviembre la junta de gobierno de la administración local aprobara esta obra, que según afirmó el alcalde del municipio, Ignacio Gómez, estaba incluida como actuación de reserva dentro de los Planes Provinciales de la Diputación de Ourense para su ejecución en este ejercicio. Estos trabajos no se estudiaron antes porque tuvo que darse prioridad a la reforma del campo de hierba artificial de O Xestal, aunque "a disposición desde goberno sempre foi levar a cabo esta actuación para preservar e conservar esta obra prerrománica do século IX", en palabras del alcalde. 

Los técnicos de urbanismo elaboran un plan basado en las necesidades de la edificación y en el estado actual que presenta, un proyecto que deberá seguir los plazos marcados por la Diputación. Una vez realizado será enviado a la administración provincial para que esta emita los permisos pertinentes y también a Patrimonio, con la intención del gobierno local de que la obra se pueda ejecutar a mediados de 2019. La reforma contará con un presupuesto de 48.000 euros, una partida incluida en los planes provinciales "porque é un compomiso deste goberno". Gómez también señaló que la moción presentada por Ribeiro en Común a este respecto queda cumplida, reconociendo su desconocimiento y "a súa boa fe".

Más en O Ribeiro