La instalación de nuevos filtros elimina el arsénico de la red de agua de Razamonde

Los vecinos de la localidad de Razamonde, en Cenlle, pueden utilizar el agua de la traída con normalidad, una vez solucionado el problema de la contaminación por arsénico con la instalación de nuevos filtros. Según el presidente de la Asociación de Vecinos, Obdulio Sobrino, ’nestes intres, as análises feitas nos laboratorios de Sanidade xa indican uns parámetros baixos diste metal, e a auga xa se pode beber’.
El agua que circula por la red de abastecimiento de Razamonde ya presenta buenas condiciones para su consumo domiciliario. Y es que en esta localidad del municipio de Cenlle, una empresa especializada colocó unos nuevos filtros en la toma del depósito de captación, con el fin de reducir la alta concentración de arsénico que hace un mes motivó al alcalde, Manuel García, a publicar un bando recomendando a los vecinos que no utilizasen el agua de sus viviendas.

’Agora xa se pode beber a auga tendo en conta que Sanidade está a facer análises periódicas, e os resultados apuntan a uns parámetros baixos do arsénico’, comenta Obdulio Sobrino, presidente de la Asociación de Vecinos de Razamonde.

Deficiencias

La filtración de este metal, que puede causar intoxicación e incluso la muerte si se ingiere en grandes cantidades, es debida a la existencia de minerales de arsénico en los manantiales subterráneos. Sin embargo, Obdulio Sobrino opina que ’independentemente do arsénico, hai unha serie de deficiencias nas canalizacións da auga’.

Te puede interesar