Música

J. Montoya, promesa del reguetón desde O Ribeiro

montoya regueton ribeiro
photo_camera Joel Montoya (J. Montoya), músico urbano de Ribadavia.
El cantante busca su hueco con rimas en las que presume de ser gitano y canta contra prejuicios y falsedades. 

Joel Montoya (Ribadavia, 1996) pasó a J. Montoya (jei, pronunciación en inglés) allá por el 2004. "Yo nací pa' esto", canta en "Mi historia", el primer tema que subió a Youtube hace cinco meses. Este chaval de 22 años hace rimas contra los prejuicios y a las amistades traicioneras, con la inspiración puesta en el reguetón old school –el "verdadero"–, dice.

"Llegó el Montoya, el gitano, el gordo, el que los mata", rapea en "Mucha Falsedad", canción que acumula casi 4.000 reproducciones en apenas siete días.

El orgullo de gitano reguetonero pesa en las letras de J. Montoya, persistente en su sueño desde niño y desde su Ribadavia natal. "Muchos se reían, muchos me ignoraban, muchos no creían, pero sé que me escuchaban", insiste.

"Era la envidia -añade-, cada vez que yo pasaba, con el altavoz en mano y en la calle siempre cantaba. Cantando reguetón, desde que estaba en Sexto. Me acuerdo de esos días, ocho yo tenía. Que iba a ser cantante, yo me lo decía". 


“Valemos para otras músicas"


El niño gitano no salió por Camarón, pero ese estereotipo fue el que menos le costó derribar. "Hay una jal (chica), dice que le caigo mal. Porque soy gitano y canto reguetón", canta. "A la chica le caía mal por ser gitano. No por la música", comenta.

"El tema de "Mucha falsedad" va dedicado a la gente que por ser gitano se reían de mí y ahora tienen que felicitarme. Las personas cambian de opinión y saben que estoy trabajando, subiendo temas y creciendo", explica J. Montoya. 


“La gente se identifica"


"Estamos en Ribadavia, no estamos en el Caribe".  "Yo sé que esto es un pueblo pequeño, pero ahora la gente empieza a conocerme y se pone en pie. Es superación", anota el joven.

"Los gitanos se sienten identificados. Me gusta que la gente vea que no solo hacemos flamenco, que valemos para otras músicas", defiende.


Una segunda parte


"Desahogo 2" es el tema que J. Montoya publicará este miércoles, una continuación de "Mucha falsedad" en la que rapea y habla de superación. "Me gusta escribir de las cosas que me pasan", explica el joven.

En las fiestas de verano de la zona de O Ribeiro llevó su música a los vecinos. Este viernes, 6 de septiembre, actúa a las 23,00 horas frente al pub Tubular, en Ribadavia. Pendiente tiene la publicación de un mix de 15 temas propios. Próximamente.

¿A dónde le gustaría llegar en la música? "A todos lados. Sé que Ribadavia es pequeño, pero voy pa’ alante". n

Te puede interesar