Un joven de 19 años, autor de la etiqueta del vino Amadeus

Viña Costeira optó este año por convocar un certamen para ayudar a los nuevos valores 

El artista Acisclo Manzano entregó ayer el premio al ganador del I Certamen Amadeus Arte e Viño, Uxmal Díaz Gavilán, un joven de 19 años, estudiante de Ilustración en la Escuela Superior de Arte y Diseño Pablo Picasso de A Coruña, y que fue seleccionado por el jurado entre 124 aspirantes al galardón, dotado con 5.000 euros y convocado por la Bodega Viña Costeira.

La creación de Uxmal Díaz será la imagen del icónico vino Amadeus San Cibrao Treixadura durante dos años, según apuntó el presidente de Viña Costeira, Andrés Rodríguez, en el transcurso del acto del Pazo de Toubes (Cenlle). Aseguró que el Amadeus “nació en 1990 con la intención de poner en valor la cultura de Galicia vinculada a la cultura del vino”.

Después de recurrir todos estos años a artistas de renombrado prestigio, la bodega optó en esta edición por “ayudar a los nuevos valores y animarlos a que sigan sus carreras”, señalaba Andrés Rodríguez, apuntando a una alta calidad en la participación, que costó al jurado hacer la selección, en la que fue determinante la línea novedosa del diseño y “por la frescura que aporta a nuestra imagen”.

César Fernández, vicepresidente de la Diputación, agradecía la invitación a la institución, teniendo en cuenta que “Viña Costeira es uno de los emblemas de la provincia, una referencia en el mundo vitivinícola”. En representación de la Xunta asistió el delegado territorial, Gabriel Alén, que incidía en la importancia de las experiencias innovadoras para la comercialización y competitividad entre empresas y “Viña Costeira siempre va un paso por delante”, como con la iniciativa de Toubes o la oportunidad de ver arte en una botella.

Uxmal reside en A Coruña, aunque es natural de Viveiro. Señalaba que en esta etiqueta del Amadeus San Cibrao Treixadura ha utilizado “un estilo de diseño gráfico, un estilo pop, lo más moderno posible”. “Espero seguir creando y aprendiendo para poder dedicarme plenamente a desarrollar mi pasión por el diseño”, apuntaba. Tanto César Fernández como Gabriel Alén se referían a la honra de poder realizar esta creación que antes asumieron artistas como Laxeiro, Lodeiro, Jorge Castillo, Vidal Souto, Díaz Pardo, Moncho Borrajo, Godoy, Virxilio y Alexandro. Las botellas con la nueva imagen de Amadeus Treixadura estarán disponibles en la primavera de 2023, cuando salga al mercado la nueva añada.

Te puede interesar
Más en O Ribeiro