Reconocimiento

Juan Casares: "Debemos mercar os nosos produtos e no noso comercio”

Autoridades y galardonados, en la gala de entrega de los premios.
photo_camera Autoridades y galardonados, en la gala de entrega de los premios.
Las marcas Pazo do Mar, Cuñas Davia, O Cotarelo y Canción de Elisa han sido galardonados como los mejores caldos 

El Consello Regulador entregó ayer los Premios D.O. 2020 en el transcurso de una gala que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela, en la que se daban a conocer los vinos galardonados de este año. Así, Pazo do Mar Expresión 2019, de Adegas Pazo do Mar, es el "Mejor vino blanco de bodega"; el galardón al "Mejor vino blanco de cosechero" recayó en Cuñas Davia 2019, de Adegas Valdavia; el "Mejor vino tinto de bodega" fue para O Cotarelo 2019, de Benigno Ríos Mosquera; y  el "Mejor vino tinto de cosechero" es Canción de Elisa 2019, de Adega Dona Elisa. Los ganadores de la cata oficial fueron designados a ciegas por un panel de expertos entre los 50 vinos participantes de un total de 32 bodegas.

Además de los vinos de bodegueros y cosecheros también se reconocía como "Mejor Labor de Comunicación" el programa de televisión "Cousas de Comer", de Telemiño, dirigido por el periodista Francisco Gil, que recogía el premio en el transcurso de la gala. Luís L. Paadín, profesor y sumiller, era nombrado "Persoeiro de Honra" de la D. O. Ribeiro y Alfonso Albor Rodríguez, de la bodega Pazos de Albor, recogió el "Vida entre Vides". También fue protagonista Esther Daporta, que recibió el galardón "Mujer y Vino".

Asimismo, en las categorías reservadas a los profesionales de la hostelería y venta a particulares, el "Mejor servicio de vino en restaurante" fue para Los Abetos, de Nigrán; el premio a la "Mejor tienda de vinos-vinoteca" para Valladares en Santiago; y el "Mejor bar de vinos-taberna" a Derby, en Vilagarcía.

La gala contó con la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; del conselleiro de  Medio Rural, José González; del concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo del Concello de Santiago, Gumersindo Guinarte, y de la directora de Turismo, Nava Castro, así como de una amplia representación institucional de los concellos pertenecientes a la Denominación de Origen Ribeiro.

Compromiso

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó el compromiso del Gobierno para impulsar el sector a través de un plan estratégico de dinamización territorial y a la necesidad de combinarlo con el turismo para crear productos diferenciados . También se refirió a la "contribución deste sector para proxectar a mellor imaxe de Galicia no exterior" y a la importancia del enoturismo y del turismo gastronómico como elementos que contribuyen a diferenciar la oferta turística de Galicia y a su desestacionalización.

El conselleiro José González destacó la potencialidad de esta zona vinícola, capaz de producir vinos de una calidad excepcional equiparable a la de cualquier zona de producción de calidad del mundo. El titular de Medio Rural puso en valor la apuesta de la denominación por las variedades autóctonas para elaborar caldos de gran valor como una forma de desarrollo sostenible y de recuperación del medio rural. Al mismo tiempo, recordaba la ampliación del plazo para solicitar los préstamos vendimia hasta el 30 de diciembre, a través de los que se pueden movilizar 37,5 millones de euros en 2020.

Estudio estratégico

En su intervención, el presidente del Consello Regulador, Juan Manuel Casares Gándara, señalaba que "vivimos unha crise sanitaria que trouxo canda si a crise socioeconómica na que estamos mergullados. Debemos reconstruír todo o que se perdeu polo camiño: a plenitude dos valores humanos, a liberdade e, por suposto, o tecido económico de Galicia. E isto é unha cuestión de todos. Sexamos pois máis galegos que nunca e merquemos produtos da nosa terra e no noso comercio como forma de que todo o valor engadido fique aquí", señaló Casares, que también se refirió al "Estudo socioeconómico e Estratéxico do CRDO Ribeiro"y anunciaba el impulso durante el próximo año 2021 de un comité de técnicos especializados que propongan las medidas "que precisamos implementar".

Te puede interesar