Seprona, Diputación y Grumir de Ribadavia los retiraron de la vivienda en la que vivían abandonados

El juez autoriza la recogida de los perros de Carballeda

El equipo de captura cargando la jaula con los perros para trasladarlos a Carballiño.
Los vecinos de Abelenda das Penas se sienten aliviados a raíz de la captura de los siete perros que habían sido abandonados por el propietario en el patio de una casa de este núcleo de Carballeda de Avia desde hace aproximadamente 20 días. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), laceros y veterinario de la Diputación, además de dos miembros de la brigada de emergencias de Ribadavia se encargaron ayer de recoger a los animales y trasladarlos en una jaula hasta la perrera de Carballiño, que es la más próxima funcionando en este entorno.
'Por fin poderemos dormir tranquilos, vivir sen malos olores e andar polo pobo sen sobresaltos', manifestaba una vecina, refiriéndose a la situación de insalubridad en la que se encontraban los perros, además del hambre que soportaban, por lo que se habían convertido en una amenaza para otros animales domésticos y para las personas.

El equipo de intervención, acompañado por el alcalde de Carballeda, Luis Milia, contaba con la autorización de un juez para acceder a la propiedad privada de este vecino que se encuentra en Brasil. No fue tarea fácil capturar a los canes, que cuando vieron al personal intentaron esconderse en el bajo de la casa. Uno de los vecinos que acostumbraba a darles comida los fue atrayendo hasta que cayeron en las redes de los laceros, sin necesidad de utilizar ningún tipo de narcótico porque más que agresivos se mostraban asustados.

Esta intervención se producía después de que el Seprona precintase la entrada a la vivienda el pasado miércoles para evitar que salieran los perros a deambular por las calles de Abelenda, en donde tenían atemorizada a la población, y a la espera de disponer de la autorización judicial para recoger a los animales, tal y como se hizo ayer.

Los afectados aseguraron que no quieren que el vecino a su regreso vuelva a traer perros, 'por que os ten moi mal coidados', opinaban. Por ese mismo motivo, el Seprona ya dio cuenta en el Juzgado de la infracción contra la ley de protección de los animales.

Por su parte, Luis Milia aseguró que 'o propietario terá que responder a esa denuncia do Seprona e o Concello, no caso de que queira recuperar ós cans, informará enseguida á Garda Civil'. El regidor se mostró muy agradecido por la intervención del Seprona y de la Diputación.

Te puede interesar