O Ribeiro

Leiro concluye la mejora del paseo reforzando la pasarela

O Ribeiro

CONCELLO

Leiro concluye la mejora del paseo reforzando la pasarela

El nuevo aparcamiento con la pasarela colgante al fondo.
photo_cameraEl nuevo aparcamiento con la pasarela colgante al fondo.
La inversión en el entorno de la senda fluvial del Avia supera el medio millón en estos dos años

El Concello de Leiro ha destinado en el último año al paseo fluvial del Avia en torno a los 218.000 euros en su acondicionamiento, consolidación y dotación de servicios, que se viene a sumar a los 300.000 invertidos hace algo más de un año. En total, han sido 518.000 euros, según constatan los responsables municipales.

En estos momentos, la intervención se está llevando a cabo en la pasarela colgante del Avia, la única de estas características de la provincia de Ourense. Fue construida en la década de los años 60 del siglo pasado bajo la dirección del ingeniero Ángel Mario Carreño, y está hecha casi en su totalidad en hierro, salvo el suelo que es de aluminio, según explicaba el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández.

Los trabajos consisten en la realización de una limpieza para su posterior pintado y la sustitución de las piezas de hierro que están deterioradas. La pasarela forma parte del entorno del paseo fluvial y la inversión en este caso asciende a 48.000 euros, con el objetivo de dejarla en las mejores condiciones para los próximos años.

No obstante, no es la única mejora en este paraje natural del Concello de Leiro, ya que en este mismo año se creó un espacio para estacionamiento de vehículos, que cuenta con una superficie de 900 metros cuadrados, en cuya ejecución se gastaron 70.000 euros.

Asimismo, también ha sido una obra reciente la pavimentación de un tramo de la senda fluvial que estaba en tierra y que fue presupuestada en 40.000 euros. Con este añadido se completó el acondicionamiento del circuito de un total de seis kilómetros.

Por otra parte, Francisco José Fernández también destacaba la importante intervención que está llevando a cabo la Diputación provincial en este entorno. Se trata de una tala de los árboles secos y enfermos de la parte de O Salgueiral, por la que transcurre también un tramo del paseo fluvial. En este caso, además de la tala se están retirando árboles del cauce del río  para dejar el entorno perfectamente acondicionado. La inversión ronda los 60.000 euros.


Pendiente la reforma de la playa fluvial


El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, considera que con estas últimas intervenciones este paraje fluvial y de recreo queda completo, aunque sin olvidar los trabajos de mantenimiento que necesita a lo largo del año.

Durante los años 2017 y 2018 se habían realizado obras por importe de 300.000 euros, al ser sustituida una vieja pasarela de madera que se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo, por un tramo de senda peatonal, después de permanecer cerrada y precintada durante un largo periodo de tiempo por el riesgo de accidente que implicaba. En esa intervención habían participado la Diputación provincial de Ourense, Confederación Hidrográfica del Miño - Sil y el propio Ayuntamiento de Leiro. Sin embargo, aún queda pendiente un último proyecto en este entorno, según reconocía el propio regidor municipal. Francisco José Fernández pretende consolidar y ampliar el arenal existente, que cuenta con numerosos bañistas durante los veranos. Sin embargo, por el momento, afirma el alcalde que solamente se han iniciado los trámites para obtener los permisos correspondientes y también para conseguir ayudas para su financiación.

Más en O Ribeiro