obras

Leiro llevará a cabo mejoras en su capilla de San Pedro

Fachada principal de la capilla de San Pedro en Leiro (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Fachada principal de la capilla de San Pedro en Leiro (MARTIÑO PINAL).

La Xunta licitará las obras de restauración del edificio, del siglo XVI, con 140.000 euros de inversión

La restauración de la antigua capilla parroquial de San Pedro de Leiro, que data del siglo XVI, se llevará a cabo antes de finales del presente año, una vez sean adjudicadas las obras correspondientes al proyecto elaborado por los técnicos de la Consellería de Cultura. El edificio, ubicado en el casco viejo de Leiro, había sido cerrado al culto a mediados de los años 60 del pasado siglo tras la construcción del nuevo templo parroquial y, desde entonces, estuvo sometido a las inclemencias meteorológicas, que provocaron un deterioro paulatino de su estructura, que presenta un estado ruinoso en la actualidad.

Por este motivo, el alcalde del municipio, Francisco José Fernández, mostró su interés por la recuperación del monumento, que está inventariado por la Dirección Xeral de Patrimonio, y así se lo expuso a la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, durante una visita que esta realizó a Leiro en enero de 2017. Con posterioridad, los técnicos de Cultura llevaron a cabo un estudio pormenorizado de las condiciones en que se encontraba la estructura de la capilla y redactaron un proyecto para su rehabilitación.

Francisco José Fernández apuntó este jueves que "o proxecto xa está rematado e a súa execución está pendente da licitación das obras, que se fará en poucos días". El departamento de Cultura de la Xunta invertirá una cantidad aproximada de 140.000 euros en los trabajos, "que consistirán, fundamentalmente, na reparación da cuberta, que está dañada, e de consolidación da estructura", añade el regidor de Leiro.

En relación con la recuperación de la capilla, construida en el año 1551, una comisión de vecinos del municipio ha abierto una cuenta bancaria para la recaudación de fondos, "que irán destinados a las obras de acondicionamiento que sean precisas en el interior, una vez sea reparada su estructura", indica María del Carmen Crego, una de las promotoras de la iniciativa. Los trabajos se centrarían en el acondicionamiento de retablos, bancos y pintura, entre otros.

Te puede interesar