INFRAESTRUCTURAS

Leiro tiene que suprimir la pasarela sobre el río Avia

<p></p>
photo_camera La pasarela de madera, que se construyó en el año 2002, será derribada.

La Hidrográfica propone sustituirla por un sendero para evitar daño de riadas

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil y de Patrimonio han recomendado suprimir la pasarela de las riberas del Avia, en Leiro, y sustituirla por un sendero. El informe apunta riesgo de derrumbe durante las crecidas del río si se construye una nueva pasarela de hormigón sobre los cimientos de la que hay de madera. Con tal motivo, el pleno de Leiro acaba de aprobar un nuevo convenio con la Confederación Hidrográfica y la Diputación debido a la modificación del proyecto inicial, que contemplaba una estructura de hormigón.

Fue necesario espera al pasado mes de mayo para realizar los estudios de la cimentación, que no se puede reforzar por la dificultad que entraña el terreno rocoso, de ahí que se decida derribar la vieja pasarela y sustituirla por un sendero.

La pasarela de madera, que está cerrada al paso desde hace dos años debido a su avanzado deterioro, bordea el cauce del río y únicamente cruza un canal del antiguo molino, que acoge ahora el aula de informática y la oficina de turismo. En ese tramo, el nuevo trazado del sendero incluirá un pequeño paso para cruzar el canal, que dará continuidad a los 300 metros de recorrido añadido. El coste es de 300.000 euros que se reparten entre Diputación, Concello y la Confederación Hidrográfica, que se encargará de adjudicar la obra.

El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, también aprovechó el pleno para contestar a varias críticas del grupo socialista. Apuntó el regidor que los contenedores de basura, sobre cuyo estado se quejaba ese grupo de la oposición, se limpiaron durante el pasado mes de mayo y que la carretera principal ya se ha desbrozado. Por último, en relación a la limpieza del colegio, aseguró que el Concello está haciendo más trabajo del que le corresponde, matizando que "hay falta de vigilancia para que todo esté en orden y limpio y eso no es responsabilidad del Concello".

Te puede interesar