Leiro valora los daños causados por el temporal en casi 100.000 euros

El Concello de Leiro solicita una ayuda a la Xunta de 40.000 euros para recuperar el entorno del Avia tras los daños sufridos a raíz del temporal

El Concello de Leiro acomete los trabajos más urgentes de reparación de los daños ocasionados por las riadas del Avia y de otros regatos durante los pasados meses de diciembre de 2022 y enero de este año. Las autoridades municipales valoran las pérdidas entre 80.000 y 100.000 euros, refiriéndose el alcalde, Francisco José Fernández, a los destrozos ocasionados en todo el municipio y de forma especial en los entornos de las áreas recreativas de O Salgueiral y Campo de San Antonio, además del paseo fluvial y el puente de As Poldras.

En esta zona, el regidor apunta a 40.000 euros para poder recuperar estos entornos afectados por el desbordamiento del río Avia, que arrastró de aguas arriba gran cantidad de troncos de árboles y maleza, además de abundante tierra. El Concello solicitará ayuda a la Xunta de Galicia, acogiéndose a una línea de subvenciones de sostenibilidad medioambiental. “O resto iremos reparando pouco a pouco”, indica el alcalde de Leiro.

De esta forma, los responsables municipales esperan contar con ayuda económica para el acondicionamiento de los senderos del Avia, el levantamiento de muros, la reparación de uno de los pilares de As Poldras que resultó afectado por la acumulación de troncos, la reposición de farolas derribadas y la limpieza de la vegetación y tierra.

“Esperamos contar con axuda para estes entornos inundables por importe de 40.000 euros porque senón teremos que facelo igual con fondos propios”. No obstante, el Concello ya ha ejecutado los trabajos más urgentes como la retirada de los troncos de As Poldras para evitar que dañasen más la estructura, el levantamiento de algún muro y la retirada de árboles, entre otras intervenciones.

Destrozos en el aparcamiento de la zona histórica

Además de los destrozos en el paseo fluvial y áreas recreativas situadas en las zonas inundables del río Avia, también se produjeron importantes daños en otros lugares del municipio, entre ellos uno de los más cuantiosos fue el derrumbamiento de la pared de un aparcamiento, construido hace dos años, y ubicado en la zona histórica del casco urbano de Leiro. El concello procedió a retirar las piedras y a consolidar la estructura para evitar nuevos desprendimientos, “como medida de urxencia”, matiza el alcalde, Francisco José Fernández. Los responsables municipales tramitan ahora ante Patrimonio la redacción del proyecto para proceder al levantamiento del muro. Además del Avia también se desbordaron varios regatos causando diversos desperfectos.

Te puede interesar