Xunta y Fegamp confirman la continuidad de todos, incluso en Carballiño y Verín, donde estaba previsto su traslado

La lentitud en la renovación de los Grumir preocupa a los concellos

El Grumir de Ribadavia, durante una de sus intervenciones.
El Concello de Ribadavia se mantiene un año más a la expectativa sobre el futuro del grupo de emergencias (Grumir).
El concejal responsable de este servicio, Ignacio Gómez, afirma que por el momento la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) les ha confirmado la renovación del contrato a principios de año para tres de los 15 miembros y aunque la Xunta aseguró a la misma federación que se van a renovar en su totalidad, no ha concretado la fecha, por cuyo motivo, el edil se teme que, al igual que en años anteriores, durante los tres o cuatro primeros meses el funcionamiento será bajo mínimos, contando únicamente con los tres miembros estables y los voluntarios para atender emergencias.

'Non é de recibo que se recorte na seguridade das persoas', señala Gómez, que considera que es un servicio fundamental y que 'o Concello interará paliar o problema como mellor poda'. Al respecto, recordó que sólo durante este pasado domingo, el Grumir asistió a dos incendios urbanos, en Arnoia y Carballeda de Avia. 'Había outros medios, pero a inmediata chegada ó lugar e os equipos dispoñibles son os que logran extinguir as llamas', puntualizó. Asimismo recordó que en lo que respecta a la autovía, el grupo cubre accidentes desde los límites con Ourense hasta A Cañiza. Insistiendo en que este año se ha incrementado la prestación de servicios, pasando de 1.000 en 2009 a 1.200 este año.

Fuentes de la Xunta confirmaron a este periódico que se renovarán los contratos a todos los Grumir que funcionan en la provincia, aunque no concretaron fechas. En el mismo sentido, el vicepresidente de la Fegamp, Francisco Fraga, declaró que la Xunta mantendrá los grupos de Carballiño y Verín, aunque estaba previsto que desaparecieran en 2011.

Te puede interesar