O Ribeiro

La ley agraria pondrá viñas abandonadas en producción

O Ribeiro

o ribeiro

La ley agraria pondrá viñas abandonadas en producción

Pedro Puy, en el fondo al pie de la escalera, con el Grupo parlamentario del PP.
photo_cameraPedro Puy, en el fondo al pie de la escalera, con el Grupo parlamentario del PP.
El Grupo parlamentario del PP esbozó en Ribadavia la futura normativa sobre movilidad de tierras

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, avanzó este lunes en Ribadavia que la futura legislación sobre movilidad de tierras agrarias beneficiará directamente a la comarca de O Ribeiro, "xa que facilitará poñer en produción terreo abandonado desta Denominación de Orixe vitivinícola. Los diputados del grupo parlamentario del PP llevaron a cabo este pasado lunes una visita al municipio ribadaviense, invitados por el actual alcalde de la villa y ex diputado popular, César Fernández Gil.

La estancia de los parlamentarios dio comienzo en el centro comarcal de O Ribeiro con una reunión de trabajo, en la que procedieron a analizar los aspectos esenciales del borrador de la nueva normativa legal sobre las propiedades agrarias. Al respecto, el portavoz popular, Pedro Puy, apuntó que la futura Lei de mobilidade de terras está orientada al aprovechamiento de las antiguas fincas de cultivo que se encuentran actualmente sin producción.

En este sentido, el diputado del PP indicó que la Denominación de Orixe Ribeiro saldrá beneficiada de manera directa, "xa que existe unha gran cantidade de terreo sen producir e permitiría un incremento importante da produción de uva sen ter que ampliar os límites actuais da Denominación de Orixe”. Una ampliación que fue planteada la pasada semana desde el Concello de San Amaro (con viñedos en la Denominación), y que fue rechazada por una amplia mayoría de los sindicatos agrarios, la Asociación de colleiteiros y las pequeñas y medianas bodegas de O Ribeiro, que consideran innecesaria tal expansión de la actual superficie productiva. 

Por otra parte, Pedro Puy manifestó que esta nueva legislación dará prioridad en el acceso a estas tierras "aos mozos e mozas galegos que queiran profesionalizarse, ao tempo que facilitará a creación de fincas de tamaño suficiente para obter unha rendibilidade axeitada, e fomentará acordos dos viticultores con adegas da Denominación de Orixe para vender a uva a prezos que garantan a rendibilidade das explotacións".

Los diputados del PP en el Parlamento gallego realizaron también, en la mañana de este lunes, un recorrido por el casco histórico de la villa de Ribadavia y, ya por la tarde. visitaron el Museo do Viño de Galicia, en la parroquia de Santo André de Camporredondo, que fue inaugurado el pasado viernes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Respecto de este centro cultural, que servirá de escaparate de las cinco denominaciones de origen de Galicia, Pedro Puy destacó que su apertura “converte a Ribadavia na capital vitivinícola de Galicia”, tras la inversión realizada por el Gobierno autonómico de más de dos millones de euros, que fueron destinados a los trabajos de rehabilitación y a la musealización de esta antigua rectoral del siglo XVIII.