O Ribeiro

Licitada la reforma del reloj del Monasterio de San Clodio

O Ribeiro

Licitada la reforma del reloj del Monasterio de San Clodio

La Xunta de Galicia licita la segunda fase de restauración del reloj mecánico del siglo XVIII y del campanario del Monasterio de San Clodio.

La inversión para esta reforma será de 30.000 euros y supondrá una mejora estructural enmarcada  en la colaboración que la Consellería de Cultura mantiene con la Diocesis de Ourense para la conservación de varios inmuebles eclesiásticos.

Una vez adjudicada, la restauración quedará rematada en un plazo máximo de tres meses durante los cuales los trabajos se centrarán en devolverle la funcionalidad sonora al reloj. Para ello, será preciso restablecer su conexión con los martillos precursores responsables de dar las horas y los cuartos al golpear las campanas.
A causa de las modificaciones efectuadas con el paso de los años en la cubierta, así como en la localización original de las campanas, recuperar el sonido original no sería posible, por ello la acción se realizará mediante señales eléctricas. 

De este modo, se mantendrán los principios mecánicos que caracterizan al reloj histórico pero se evitará un desgaste mayor de la maquinaria.

Las actuaciones incluirán, entre otras, la instalación de dos fuentes de alimentación así como la iluminación de la cámara del reloj mediante focos LED activados por  detector de movimiento.

Más en O Ribeiro