Hoy se celebra la 21 edición del curro, cuyas instalaciones se disputan Carballeda de Avia y Avión

El lobo redujo las manadas de caballos en Monte do Faro

Un momento del curro.
Ayer por la tarde se iniciaban las labores de localización y captura de las manadas de caballos que habitan libremente durante todo el año en el Monte do Faro, con vistas a la celebración en el día de hoy del curro, que ya cuenta con una tradición de 21 años. En torno a 20 personas procedentes de Carballeda de Avia (Ourense), A Cañiza y Covelo de Santa Cruz (Pontevedra) se desplazaron por el monte hasta siete u ocho kilómetros para conducir a los animales hasta las instalaciones en las que se realizarán las transacciones comerciales y se marcarán los potros.
A las 10 horas se reanudaba hoy el trabajo, ya en las próximidades del curro, para proceder a las 13.30 horas a marcar a los animales, en presencia del numeroso público que asiste cada año para presenciar el espectáculo.

En esta ocasión, difícilmente se superarán los 200 equinos (el año pasado se capturaron 250), porque el lobo ha causado importantes bajas entre los potros, según apuntaron miembros de la organización.


LA SUBIDA

Al mismo tiempo, muchos jinetes realizan la subida hasta el curro a caballo desde su lugar de procedencia, entre ellos, como cada año, se cuenta con el secretario xeral de los socialistas, Manuel Vázquez, que no se pierde ninguna edición.

Los aficionados también podrán disfrutar con algunas exhibiciones equinas, además de la buena comida tradicional de este tipo de eventos y romerías, a base de pulpo, carne, empanada y, por supuesto, vino del Ribeiro.

Esta edición se celebra cuando todavía está pendiente el fallo judicial sobre los límites de los concellos de Carballeda de Avia, cuyos comuneros de Laceiras son los organizadores del curro, y Avión. La instalación de cuatro aerogeneradores en el entorno del curro motivó a los comuneros de Cortegazas (Avión) a reclamar la propiedad, teniendo en cuenta los ingresos anuales que reportan dichas instalaciones. La Xunta resolvió en el sentido de que la propiedad pertenece a Avión y, con tal motivo, el Concello de Carballeda de Avía presentó un contencioso administrativo. En todo caso, las autoridades de este municipio consideran que aunque el terreno se encuentre en Avión, sigue siendo propiedad de los comuneros de Laceiras.

Ambos municipios recabaron toda la documentación a su alcance para demostrar sus respectivas argumentaciones.

Entre tanto, los organizadores del curro se vieron obligados a solicitar permiso por ese motivo al Concello de Avión y no al de Carballeda de Avia, al que pertenecen. El regidor de Avión había dejado bien claro en anteriores ediciones que estaban obligados por ley.

Te puede interesar