PATRIMONIO

Luz verde en Beade al Museo del Temple en la casa rectoral

El proyecto, que incluye un centro de día, tiene un presupuesto que supera los dos millones de euros

La creación de un Museo de la Orden de San Juan de Jerusalén o  del Temple en la antigua rectoral de la parroquia de Beade, que fue su sede en el siglo XV, ha recibido el visto bueno de la Corporación de este municipio, una vez que la memoria constructiva correspondiente tuvo la aprobación de la Dirección Xeral de Patrimonio. Fue precisamente este departamento autonómico el encargado de supervisar una serie de catas arqueológicas y recomendar una adaptación del proyecto inicial a las características del edificio, actuaciones que motivaron una pequeña demora en el proceso puesto en marcha por el Concello de Beade hace ocho años.

El proyecto definitivo "foi o que levamos ó pleno da Corporación e que xa foi aprobado", señala el alcalde de Beade, Senén Pousa. Pero una vez solventada la tramitación administrativa y técnica, el equipo municipal de gobierno tiene ahora el reto de conseguir la financiación necesaria para las obras, que están valoradas en una cantidad aproximada de dos millones de euros. En esta cifra se incluye, además de la apertura del museo y de un archivo documental del Temple, la dotación de un anexo destinado a salón de reuniones y un centro de día que el Concello ha previsto para atender las necesidades de las personas mayores de Beade.
En este sentido, el regidor manifestó que ya mantuvo una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "quen manifestou o seu apoio a esta iniciativa e o compromiso de financialo en varias anualidades", apuntó Pousa.

Además, la memoria técnica del museo también se había remitido al Ministerio de Cultura, que incluso consignara una partida una partida de 90.000 euros como ayuda para acometer una primera fase de los trabajos. El alcalde de Beade reconoció ayer que el tema de la financiación está a punto de solucionarse, "pero non quero comentar nada ata que todo está pechado de xeito oficial", indicó. 

Cesión del edificio por el obispado

Otra cuestión que deberán  solventar las autoridades municipales de Beade es la relativa a la titularidad de la rectoral de Santa María, teniendo en cuenta que el Obispado de Ourense sólo había otorgado al Concello la cesión de la casa por un periodo de 25 anos, tal y como éste habia solicitado.
 Al respecto, Senén Pousa señala que "agora, nós queremos que nos ceda o edificio en propiedade para sempre", y por cuyo motivo tiene previsto mantener una entrevista con el obispo, monseñor Lemos, para formularle esa petición y, de paso, darle a conocer el proyecto.
Fuentes del Obispado indicaron que la cesión perpetua no es una figura contemplada en la normativa diocesana, pero sí avanzaron que hay una buena disposición para estudiar la propuesta cuando se presente formalmente . 

Te puede interesar