O RIBEIRO

Una maestra abrirá una ‘casa nido' en la rectoral de Laias

El edificio, que fue cedido por el Obispado, acogerá cinco plazas para niños de parejas de Cenlle 

El municipio de Cenlle será el primero de la comarca de O Ribeiro en poner a disposición de las familias un servicio gratuito de guardería infantil en el próximo mes de diciembre, con la colaboración del Concello y de la Xunta. Una "casa nido" pensada para acoger, de lunes a viernes y durante la jornada laboral de sus progenitores, a cinco niñas y niños de entre tres meses y tres años de edad. La puesta en marcha de esta unidad de atención a la infancia corresponde al proyecto desarrollado por una maestra de la localidad de Laias, que vio como su propuesta recibía el visto bueno de la Consellería de Política Social.

"O primeiro requisito era que no municipio non houbese ningún servizo de gardería ou escola infantil, que no caso de Cenlle sí se cumplía", señala Beatriz Fernández, de 33 años, y promotora de la iniciativa educativa. Con amplia experiencia en el cuidado de niños y en la enseñanza, esta vecina de Cenlle asegura estar "moi ilusionada con este proxecto, xa que o seu obxectivo é que no rural os pais poidan acudir a traballar deixando os seus cativos nun centro onde estará ben atendidos". El lugar escogido para albergar la guardería es la antigua casa rectoral de la parroquia de Laias, cedida por el Obispado de Ourense, un edificio que no estaba habitado desde hace varios años y cuyas instalaciones necesitaban una reforma.

"Nestes intres estamos a traballar no acondicionamento do interior, no que haberá sala de actividades, unha zona de descanso e aseo e un comedor con cociña, que suman unha superficie aproximada de 50 metros cadrados", comenta la gerente del centro infantil. Unos arreglos que el citado departamento autonómico subvenciona al 100% hasta un límite de gasto de 15.000 euros, incluyendo el equipamiento necesario. Beatriz Fernández apunta que "inicialmente, o servizo está previsto para a atención a un grupo dun máximo de cinco cativos xuntos nun periodo de oito horas diarias e unha soa monitora, pero tamén pode ser que alguns non vaian estar todo o tempo".

El plazo de matrícula se abrió el pasado jueves y no se cerrará hasta el día 20, y ya hay niños inscritos, incluso de fuera de Cenlle. La normativa para este tipo de "casas nido" determina que los menores deben estar empadronados en el propio Cenlle, si bien también contempla que puedan ser aceptados de otros municipios que carezcan de guardería. Además, en el caso de que las solicitudes de matrícula superen el máximo, se puede realizar una baremación de la renta familiar.

Nacimientos

El objetivo de Beatriz Fernández es tener todo a punto para abrir las instalaciones en el mes de diciembre, y candidatos para entrar en las instalaciones no le van a faltar. Sobre todo, teniendo en cuenta los datos estadísticos, que registraron cuatro nacimientos a lo largo del año pasado en este municipio, donde viven un total de 1.189 personas, con 341 vecinos dados de alta laboral.

Te puede interesar