O RIBEIRO

La Mancomunidad, abierta a más concellos de O Ribeiro

macomunidade
photo_camera Las instalaciones de la Mancomunidad de O Ribeiro están ubicadas en Beade.
El pleno ha elegido de nuevo como presidente al alcalde de Leiro, Francisco José Fernández

El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández , ha sido elegido por el pleno de la Mancomunidad de O Ribeiro para ocupar la presidencia en lo que será su tercer mandato al frente del ente comarcal. Asimismo, continuarán como vicepresidente primero el regidor de Cortegada, Avelino de Francisco, y como vicepresidente segundo, el de Cenlle, Gabriel Alén.

Francisco José Fernández afronta esta nueva etapa con la intención de mejorar los servicios que se prestan e intentando que no supongan un incremento en las cuotas que aportan los concellos mancomunados: Leiro, Beade, Cenlle, Cortegada y Arnoia. Además, tras la reciente constitución del gobierno se abren posibilidades de alguna nueva incorporación, sobre lo que ya han empezado a contactar alcaldes que forman parte de la institución con otros que están fuera como es el caso de Melón.

Así, el nuevo regidor de Melón, Emilio Díaz, no lo descarta y declaraba que "aínda que os concellos da Mancomunidade están todos gobernados polo PP, é algo que non nós preocupa e estamos abertos a todo". El alcalde socialista añadía que "se os servizos que temos agora municipalizados resultan máis baratos na Mancomunidade non hai problema, por iso pedimos que nos digan o que ofrecen e canto costaría, porque a nós o que nos interesa é ofrecer bos servizos e ao mellor prezo".

La Mancomunidad cuenta en estos momentos con aproximadamente un centenar de trabajadores y maneja un presupuesto anual en torno a los 2.400.000 euros, de los que 630.000 corresponden a las aportaciones que hacen los cinco concellos por los servicios que reciben, y el resto proceden de ayudas y subvenciones de otras instituciones.

Los servicios que presta son: recaudación, recogida de basura, servicios sociales (en los que se incluye la asistencia en el hogar y la Oficina de Información a la Mujer), también prevención y extinción de incendios  y otros varios como el centro de informática o los obradoiros que se desarrollan.


Cinco concellos fuera de la institución


El Concello de Melón abandonaba en 2009 la Mancomunidad de O Ribeiro cuando era alcalde Alberto Pardellas y presidente de la institución comarcal Rogelio Martínez. Previamente se habían marchado Carballeda de Avia y Ribadavia, ambos gobernados por socialistas, que consideraban que era demasiado costoso formar parte de la Mancomunidad, resolviendo cada uno de ellos por su cuenta la prestación de servicios. También había dejado la Mancomunidad el Concello de Avión, alegando fundamentalmente que ya tenía en marcha los servicios sociales municipales, concentrados en un edificio. El último en abandonar fue Castrelo de Miño, durante el mandato del anterior alcalde, Xurxo Rodríguez Méndez. De esta forma, de momento, continúan Cortegada, Leiro, Beade, Cenlle y Arnoia.

Te puede interesar