Reducirá sus aportaciones contando con una subvención oficial y con el canon del matadero

La Mancomunidad rebajará 170.000 euros a los concellos

Instalaciones de la Mancomunidade do Ribeiro, en el municipio de Beade. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Mancomunidade do Ribeiro prevé reducir las aportaciones de los concellos que la integran en 170.000 euros durante el 2013. Además, las corporaciones podrán rebajar todavía más la cuota al ente comarcal realizando ajustes en los servicios sociales, ya sea subiendo las tasas a los usuarios o modificando horarios, entre otras medidas. Ese es el objetivo que se han marcado los alcaldes de Cenlle, Beade, Leiro, Cortegada y Arnoia.
La decisión es una consecuencia de la carga adicional que se vieron obligados a soportar los municipios durante el 2012 a raíz del recorte de 100.000 euros de la Xunta para servicios sociales. El objetivo está en que los gastos en este apartado no superen a los del año 2010. De entrada, la institución comarcal cuenta con una subvención de aproximadamente 100.000 euros del Fondo de Cooperación de Medio Ambiente, al mismo tiempo que destinará a este fin el canon que cobra a la empresa que gestiona el matadero y que asciende a 70.000 euros.

El presidente, Francisco José Fernández, declaró que para compensar en parte el reparto de esa partida entre los concellos cuenta con los 25.000 euros de un premio que recibió la institución comarcal por su buen funcionamiento destinado a optimizar recursos.

Te puede interesar