O Ribeiro

La Manconumidad de O Ribeiro aumenta a 110 euros el gasto por vecino

O Ribeiro

O Ribeiro

La Manconumidad de O Ribeiro aumenta a 110 euros el gasto por vecino

El pleno del ente comarcal aprobó los presupuestos para el 2020, que alcanzan los 2,3 millones

El pleno de la Mancomunidad de Concellos de O Ribeiro aprobó por unanimidad los presupuestos para el 2020, que tienen un montante total de 2.301.246 euros. El presidente del ente comarcal, Francisco José Fernández, señala que la cuantía se incrementa ligeramente, en torno a unos 50.000 euros, fundamentalmente en previsión de la subida del salario mínimo interprofesional del personal, y la factura energética. Además, y lo que el regidor valoró especialmente es que se ha incrementado el gasto por habitante, ya que si este año ronda los 90 euros, el próximo aumentará hasta los 110 euros.

Pese a ello, matiza Francisco José Fernández, este crecimiento del gasto por habitante no se traducirá en un aumento significativo del coste en servicios sociales, ya que en contrapartida también se ha producido un descenso generalizado en la población de mayores de los cinco concellos mancomunados.

Así, el incremento que sí se produce en el número de beneficiarios, que se traduce en unos 60.000 euros más al año, se compensa con una mayor aportación de la Xunta para este fin.

Por otra parte, el presidente también destacó de estos presupuestos la partida destinada a inversión real, de 744.446 euros. En ella se han incluido subvenciones correspondientes al fondo de compensación ambiental y la concesión de un nuevo taller de empleo, que empezará a funcionar en el próximo mes de noviembre y que se prolongará durante los próximos nueve meses. La Xunta concede para ello 320.000 euros y los cinco concellos aportarán a través de la Mancomunidad 30.000 euros, para la formación de los alumnos y la ejecución posterior de trabajos de albañilería y jardinería.

Por otra parte, Francisco José Fernández, señalaba que el organismo sigue con la política de ahorro para equilibrar los ingresos y gastos. El cambio del alumbrado a led en todas das dependencias está ayudando a este objetivo, igual que el reciclaje de papel y envases ligeros y la rebaja del 10% en el pago a Sogama.


Cinco cursos de formación para parados


Los cinco concellos: Leiro, Beade, Cenlle, Arnoia y Cortegada realizarán el próximo año una aportación similar e incluso un poco menor que la de este año a la Mancomunidad por la prestación de servicios. 

En la actualidad están mancomunados los servicios sociales, la recogida de basura, la prevención y extinción de incendios, la recaudación y otros varios, como la disponibilidad de un aula de nuevas tecnologías. Además del taller de empleo con el que contarán las referidos municipios durante una buena parte del año, también se impartirán un total de cinco cursos formativos para personas desempleadas. Francisco José Fernández declaró que este año la Administración autonómica no los había concedido, pero sí para el próximo, anunciando que empezarán en breve.