O Ribeiro

Los márgenes del río Avia se integrarán en la zona histórica

O Ribeiro

TURISMO

Los márgenes del río Avia se integrarán en la zona histórica

photo_camera

El Concello iniciará los contactos con Xunta, Diputación, Adif e Hidrográfica para abordar su señalización

La ampliación del espacio turístico de Ribadavia a través de la mejora en los márgenes del río Avia es uno de los acuerdos plenarios que podría ejecutarse de cara al próximo año. Así lo decidió la Corporación después de un debate del que todos los grupos políticos sacaron una conclusión: la necesidad de rehabilitar el espacio próximo al río e integrarlo en el casco histórico. Para ello se invertirá en señalización para los turistas. La iniciativa corre a cargo de la formación Ribeiro en Común, que presentó una moción al pleno en la que pedían la reforma del Muíño da Raíña, la creación de un área recreativa en esta zona y que se integren estos espacios dentro del patrimonio urbanístico del casco urbano.

Ribeiro en Común destacó que esta zona se encuentra "sen disfrutar nin explotar tendo un potencial enorme". Este proyecto supera las posibilidades del Concello, por lo que desde el gobierno local se comprometieron a empezar con la ronda de contactos entre la Diputación de Ourense, la Xunta de Galicia, Adif y la Confederación Hidrográfica, todos ellos implicados en la titularidad de esta zona.

El tema de la señalización es una causa pendiente, que se pondrá en marcha gracias a este proyecto. El Bloque veía cumplida esta promesa con los presupuestos en los que se destina una partida para la instalación de señales turísticas con información sobre los recursos.

La rehabilitación del Muíño da Raíña será un proyecto con más problemas. La instalación es de titularidad privada, aunque el Concello aseguró que se hablará con los herederos para iniciar un trámite de compra o de cesión.


Un potencial turístico sin explotar


El potencial turístico con el que cuenta el municipio ribadaviense es innegable. Los datos de la Oficina de Turismo de este verano respaldan una época de notables cifras de afluencia. Durante los meses estivales más de 3.000 personas visitaron la localidad. Pero los principales focos son las áreas termales, el castillo de los Sarmiento o el barrio judío. Tanto desde los grupos políticos como los propios vecinos recuerdan muchas zonas que podrían ponerse en valor y que serían un gran atractivo en las épocas de calor, como son las orillas del río Avia. La iniciativa que pretenden llevar a cabo pondría solución al problema de la falta de señalización y ampliaría el espacio turístico hasta los márgenes del Avia.