O Ribeiro

La mayoría de la hostelería echa el cierre en Ribadavia

O Ribeiro

La mayoría de la hostelería echa el cierre en Ribadavia

RIBADAVIA (PRAZA MAIOR). 21/01/2021. OURENSE. Ambiente nas rúas de Ribadavia e comercios e hostalería pechados tralas medidas decretadas pola Consellería de Sanidade para loitar contra os contaxios de COVID-19. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera La Praza Maior vacía, en Ribadavia. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
El Centro Comercial Aberto retoma los envíos gratuitos a toda España de las compras en el comercio local

La mayor parte de la hostelería cerraba este jueves sus puertas en Ribadavia por no disponer de espacio suficiente para la instalación de terrazas en donde solamente está permitido el 50% de ocupación. Los pocos locales que resisten abiertos es porque les compensa en parte el servicio al aire libre o para ofrecer comida y bebidas que los clientes pueden llevar a casa. "Estamos moi fastidiados porque a maioría vémonos obrigados a pechar", apuntaba un afectado.

Celso Sotelo, taxista de Ribadavia y con familia de hosteleros, opinaba que el perjuicio más grande es para ese sector, que no es responsable de la subida de casos activos en este municipio, en donde ayer alcanzaba los 56. "O que hai que facer é un control do aforo no interior, sen servizo de barra, pero ao 50% da ocupación das mesas", indica. Y eso lo hace extensivo a otros establecimientos como los supermercados, que "durante o confinamiento tiñan un garda xurado para limitar a entrada, pero agora xa non hai control, e nas Navidades pasadas había días que non se cabía dentro pola multitude de xente que deixaban pasar".

Por ello, Sotelo opina que lo más necesario en estos momentos no son las restricciones a la hostelería sino una mayor vigilancia para evitar situaciones de ese tipo, o que "grupos de ata 12 mozos se xunten en torno a unha mesa fumando e charlando. Iso é o que hai que evitar, avisar unha vez e ao reincidir proceder a sancionar".

El comercio también se siente muy perjudicado con la aplicación del nivel más alto de restricciones. Isabel Rodríguez, gerente del Centro Comercial Aberto, que aglutina además de comerciantes otros negocios de la villa, entre ellos, una parte de la hostelería, señalaba que han vuelto a activar el servicio de envíos gratis a cualquier lugar de España. 

"A venta redúcese moito no comercio local porque a xente está preocupada polo incremento de casos activos, xa que temos o maior número desde o comezo da pandemia, e os clientes cancelan citas ou xa non saen á rúa, nótase unha menor afluencia", afirma Isabel Rodríguez.

Por ese motivo, el CCA ha retomado de nuevo el servicio de transporte gratuito, que ha dado buenos resultados en anteriores momentos también críticos debido a la situación sanitaria. "E non sabemos por canto tempo será, eso tamén nós preocupa moito", señala.