La Región

INFRAESTRUCTURAS

Medio millón de euros acabará con las fugas de agua en Ribadavia

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil financiará las canalizaciones en San Cristovo

Estado de las aceras en la localidad de San Cristovo de Ribadavia.
Estado de las aceras en la localidad de San Cristovo de Ribadavia.
Medio millón de euros acabará con las fugas de agua en Ribadavia

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil financiará las obras de abastecimiento y saneamiento de la travesía del Eixo do Ribeiro en San Cristovo de Ribadavia, por un importe de 565.000 euros. El Concello y el organismo firmaron este lunes el correspondiente protocolo que pone en marcha un proyecto demandado desde hace aproximadamente 30 años por parte de los vecinos de la localidad y de las autoridades municipales que han trasladado a la Xunta de Galicia, que es la responsable de este trazado, numerosos acuerdos plenarios solicitando dicha obra.

Por un lado, son necesarias las aceras para mejorar la seguridad de los peatones, pero lo más urgente y que acometerá la Confederación Hidrográfica es la reposición de las canalizaciones para acabar con las continuas averías en el suministro de agua que sufren los vecinos, entre 15 o 20 roturas al año; y por otro, para poner fin a los vertidos de residuales al río, alguno permanente y otros que se producen en épocas de lluvia.

El Concello de Ribadavia redactó el primer proyecto para la ejecución de esta obra en el 2007, que sobrepasaba un millón de euros. Sin embargo, pese a las reiteradas reclamaciones, la Administración autonómica nunca respondió. Ahora, con la aportación de la Confederación Hidrográfica quedará cubierto en torno al 70% del proyecto, y las autoridades locales esperan que la Xunta asuma la dotación de aceras, de no ser así, buscarán otras alternativas.