PRODUCCIÓN

Medio Rural experimentará con tres olivares autóctonos

Asamblea general de la Asociación de Produtores de Aceite e Aceituna de Galicia, en Arnoia.
photo_camera Asamblea general de la Asociación de Produtores de Aceite e Aceituna de Galicia, en Arnoia.
La Asociación de Produtores de Aceite eligió la comarca para observar la influencia de la altitud

La Asociación de Produtores de Aceite e Aceituna de Galicia, que aglutina a 172 productores (73 de la provincia de Ourense) APAAG, celebró ayer en su sede de Arnoia la séptima asamblea general y en el transcurso de cuatro horas, entre otros asuntos, se hizo una valoración muy positiva sobre las iniciativas y proyectos que se han puesto en marcha en el último año. El portavoz de la entidad, Avelino Pazos, destacaba el convenio con la Consellería de Medio Rural, que realizará nueve plantaciones experimentales de oliva autóctona en distintos lugares de Galicia, de las cuales tres se realizarán en O Ribeiro, en zonas alta, media y baja, para observar como responde la planta a la altitud. Una vez que se seleccione el terreno, se procederá a su preparación y a plantar antes de que finalice este 2020.

Durante el encuentro también se valoró la importancia de disponer ya del sello de calidad para garantizar la trazabilidad del producto desde el origen hasta el consumidor final, según apuntaba el presidente de la Comisión de Vilas Termais da FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, con cuyo concello también suscribieron un convenio para disponer de tierras para su explotación.

Otro convenio al que se refirió Avelino Pazos y del que se dio cuenta a la asamblea es con el Concello de Ourense, en donde está en proyecto recoger las aceitunas de los olivos que hay en este municipio y envasarlas aprovechando el vidrio que se recoge para reciclar. "É un proxecto que aínda non firmamos pero que está en marcha", matizó el portavoz.

Por otra parte, la junta directiva de la APAAG informaba a los más de cien socios que participaron en la asamblea que ya se remitió la documentación a Madrid a través de Medio Rural para obtener la Indicación Geográfica Protegida que esperan este año.


La entidad cuenta con 172 asociados


La Asociación de Produtores de Aceite e Aceituna de Galicia mantiene convenios con ABANCA, CSIC, AGACAL, Juana de Vega, Consellería de Medio Rural, y los concellos de Ourense, Vigo, Cenlle y Ribadavia, según se dio cuenta en la asamblea, que fue inaugurada por el alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio, que cedió las instalaciones para la sede de la entidad. "Xuntar a case que duascentas

persoas ao redor dun produto como é a oliveira, aquí no corazón do Ribeiro, supón que estamos a traballar na dirección acertada", manifestaba el portavoz, Avelino Pazos, quien agradeció a todos los presentes "o seu compromiso e a súa disposición a seguir a traballar por valorizar unha iniciativa a prol do noso rural".

La asociación cuenta con 172 socios, 22 más que el pasado año, que explotan entre 60 y 70 hectáreas de superficie.

Te puede interesar