vendimia

Medio Rural intensificará los controles durante la vendimia

José González,
photo_camera José González, en el centro de la fila de abajo, con los presidentes de las denominaciones. (JOSÉ PAZ)
El conselleiro, José González, se reunió en Leiro con los presidentes de las D.O. vitivinícolas

La Consellería de Medio Rural incorporará un nuevo sistema de control a todo el proceso de la próxima vendimia para garantizar la calidad de los vinos en las cinco denominaciones de origen (O Ribeiro, Monterrei, Valdeorras, Ribeira Sacra y Rías Baixas) existentes en Galicia. Este plan de control fue presentado este viernes por el responsable de este departamento de la Xunta, José González, a los presidentes de los Consejos Reguladores de las zonas vitivinícolas protegidas, en la sede que posee la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) en el municipio de Leiro. El conselleiro de Medio Rural destacó que el objetivo de la iniciativa "é reforzar o control do cumprimento das normativas vixentes en cada Denominación de Orixe durante a vindeira campaña de recolleita da uva, dacordo cos seus respectivos regulamentos e pliegos de condicións".

Acompañado por Manuel Rodríguez, director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José González avanzó que el plan contempla el despliegue, por parte de la Consellería, "de máis de 20 técnicos que se repartirán polas distintas denominacións de orixe, a fin de controlar cuestións como a entrada de uva nas adegas, a súa orixe ou que o froito sexa de viticultores e viñedos inscritos nos rexistros dos consellos reguladores". Además, el conselleiro de Medio Rural también explicó que los técnicos vigilarán que "se respete a producción máxima por hectárea que establece cada pliego de condicións para as distintas variedades".

Así, la Consellería aplicará "o máximo rigor" para evitar situaciones fraudulentas que se puedan producir, "co obxectivo de conquerir un producto de máxima calidade", apuntó José González. Con todas estas medidas, que supondrán una inversión de 180.000 euros, la Xunta pretende "defender e garantir a calidade diferenciada dos viños galegos, que teñen que ser a punta de lanza e unha aposta importante de valor engadido para a marca Galicia Calidade", indicó el conselleiro.

El nuevo plan de control que pone en marcha la Consellería de Medio Rural se desarrollará en coordinación con los propios técnicos responsables de los órganos de control de los Consejos Reguladores de las denominaciones, de forma complementaria y como refuerzo a su labor.


Estrategia de dinamización económica


José González destacó que esta labor de control y la apuesta por la calidad se enmarcan en las principales líneas de trabajo de la Consellería a favor del sector del vino. Así, se refirió de manera especial a la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, que –dijo– tiene en la calidad una de sus señales de identidad fundamentales.

El conselleiro recordó, en este sentido, que se trata de una iniciativa conjunta entre la Xunta (a través de las consellerías de Economía, Empleo e Industria, de Cultura y Turismo y la de Medio Rural), el sector y la Fundación Juana de Vega, y que cuenta con un presupuesto de más de 700.000 euros para reforzar la dimensión internacional, turística y territorial del vino gallego. Indicó también que este apoyo al mundo del vino se pone de manifiesto a través de líneas de ayudas y que solo en el período 2019-2020 Medio Rural destina siete millones de euros en aportaciones para el sector.

Según los datos oficiales, el sector vitivinícola aglutina en Galicia a más de 13.000 viticultores y 450 bodegas, con un volumen de negocio superior a los 200 millones de euros al año. Además, un 20% de los vinos gallegos salen hacia otros mercados internacionales.

Te puede interesar