premios

Un mensaje “fresco, alegre y de optimismo" en la gala del vino

2op8494_result
photo_camera Autoridades, premiados y responsables del Consello Regulador posan al termino de la gala. (O. PINAL)

Ramón do Casar y Pazo Tizón fueron los mejores blancos, mientras que Elisa Collarte logró el mejor tinto

El Monasterio de San Clodio, en Leiro, se convirtió un año más en el escenario de los Premios D.O. Ribeiro, correspondientes a la sexta edición. La gala, organizada al igual que la convocatoria de los premios por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, congregó a una amplia representación del sector vitivinícola, además de los galardonados en las distintas categorías, y distribuidores, almacenistas, periodistas, divulgadores y autoridades.

Un panel profesional realizó la cata a ciegas para reconocer a los mejores vinos blancos de bodega, de "colleiteiro", y tinto, de la Denominación de Origen. Así, el "Mejor Vino Blanco de Bodega" es Ramón do Casar Treixadura 2016, de la bodega Ramón do Casar; el "Mejor Vino Blanco de Colleiteiro" es Pazo Tizón 2016, de Pazo Tizón y el "Mejor Vino Tinto" es Elisa Collarte 2016, de la colleiteira Elisa Collarte Bernárdez. 

Los otros vinos finalistas en la categoría de blanco de bodega fueron Alter, de Priorato de Razamonde; Divino Rei, de Castro Rei y Viña do Campo, de Bodegas Docampo. En el apartado de blanco de "colleiteiro" llegaron también a la final Leive Paradigma, de Áurea Lux; Manuel Rojo, de Adega Manuel Rojo y Sanclodio, de Produccións A Modiño. Todos los blancos de la cosecha 2016. 

Por último, en los tintos fueron finalistas Joaquín Vázquez 2015, de Joaquín Vázquez; Señorío de Beade 2016, de A Portela y Viña do Campo Mencía 2016, de Bodegas Docampo.

En cuanto al reconocimiento a distintos profesionales relacionados con el mundo del vino, se hizo entrega del premio al “Mejor Servicio de Vino en Restaurante” a A Mundiña, de A Coruña; el premio “Mejor Tienda Especializada - Vinoteca” recayó en El Yate, de Vigo; y el galardón a la “Mejor Taberna - Bar de Vinos” recayó en Bagos, de Pontevedra.

Los finalistas en la categoría de “Mejor Servicio de Vino en Restaurante” fueron O Barazal de Maside y O Retiro da Costiña, de Santa Comba; en la de “Mejor Tienda Especializada – Vinoteca”, accedieron a la final La Sucursal de Lugo y Casa Amador de Ferrol y en el apartado de “Mejor Taberna-Bar de Vinos” también fueron finalistas Casa de Vinos Montecarlo de A Coruña y Mesón Picasso de Ferrol.

Los premios honoríficos fueron para la periodista y escritora británica Sarah Jane Evans, que  es el nuevo premio “Persoeiro de Honra”; el periodista catalán Joan Gómez Pallarés, el “Premio a la Mejor Tarea de Comunicación”; la sumiller gallega radicada en Madrid Mónica Fernández logró el galardón “Mujer y Vino”; y Arsenio Paz, responsable de la bodega Vilerma, recibió el “Premio Vida entre Vides”.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Felicísimo Pereira, daba la bienvenida a los asistentes y manifestaba que "hoxe é a festa desta Denominación de Orixe", indicando que esta D.O. tiene que transmitir "unha mensaxe fresca, alegre e de optimismo". La gerente, Cristina Alcalá, se refería a este evento para “reconocer a bodegas y profesionales de toda España". 

Reclamación de ayudas económicas por las heladas

La jornada de fiesta de la Denominación de Origen Ribeiro también tuvo su parte reivindicativa con un grupo de viticultores que se concentraron a la entrada del recinto del Monasterio de San Clodio para reclamar ayudas económicas con el fin de paliar los graves perjuicios económicos ocasionados por la últimas heladas. Portaban pancartas en demanda de apoyo por parte de la Administración. Otros, como el Concello de Ribadavia o UU.AA. no acudieron a la gala solidarizándose con los afectados.

Demanda de polígonos agrícolas para acabar con el minifundismo

Los galardonados recibieron los premios de manos de las distintas autoridades que acudieron a esta gala organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, en San Clodio. Entre los asistentes estuvo la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo; el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro; la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el secretario de Agader, Severino Álvarez; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada y el director de la Estación de Viticultura y Enología de Galcia, Juan Manuel Casares, entre otros.

El ganador del "Mejor Blanco de Bodega", Ramón do Casar, manifestaba que volver a recibir este premio "é unha gran delicia"; mientras que la representante de Pazo Tizón, "Mejor Blanco Colleiteiro", se refería a la importancia de aprender a valorar el entorno del vino.Arsenio Paz, de la bodega Vilerma, aprovechaba la ocasión para demandar de las autoridades la creación de polígonos agrícolas para acabar definitivamente con el minifundismo en los viñedos. El "Persoeiro de Honra", Sarah Jane Evans, mostró su satisfacción por ser la primera mujer en recibir este galardón y también la primera escritora y periodista.

Durante la gala también hubo actuación musical, a cargo de "Primordiais", que ofreció su versión renovada de piezas tradicionales gallegas. 

Te puede interesar