O RIBEIRO

La mezcla de variedades de uva sorprende a los expertos

photo_camera Miguel Ángel Viso (segundo por la izquierda) acompañando a los expertos.

Miembros del Institute of Master of Wine valoraron la historia de O Ribeiro y de sus vinos  

La Denominación de Origen Ribeiro recibió ayer la visita de 17 miembros del Institute of Master of Wine con una amplia representación de diferentes países, entre los que se encontraban su presidenta, Sarah Jane Evans, el primer Master of Wine de España, Pedro Ballesteros, entre otras importantes figuras de este selecto grupo, que promueve la excelencia profesional y el conocimiento del arte, la ciencia y el negocio del vino.

La visita se iniciaba con una presentación técnica de las características que identifican esta denominación de la mano del director técnico del Consejo Regulador, Pablo Vidal. Acompañando a la exposición teórica se realizó una cata de vinos de guarda con el objeto de demostrar su capacidad de envejecimiento y buena evolución. Los visitantes disfrutaron con la complejidad y elegancia del vino blanco de la cosecha 2010 y con el frescor y profundidad del tinto del 2008. Para complementar el conocimiento de este especial entorno agroclimático se presentaron individualmente 20 marcas de vinos blancos de diferentes bodegas y tipologías.

Pedro Ballesteros declaraba que “todos los vinos aquí presentados expresan una gran personalidad. Son técnicamente perfectos, muy bien hechos, muy profesionales. En ellos se encuentra mucha capacidad de elaboración de las bodegas de la D.O. Ribeiro, así como una gran ambición por sustraer la sustancia del territorio y una calidad superior". Sarah Jane Evans comentaba que “los vinos del Ribeiro son muy frescos, con aromas muy interesantes, son individuales, distintos al resto de blancos del mundo por su mezcla varietal. Su carácter distinto es fantástico”.

Apuesta de futuro

El grupo también visitó nuevas plantaciones que muestran la apuesta de futuro y viñedos que datan su origen en el siglo XII. Tras el recorrido por las bodegas y viñedos, Pedro Ballesteros manifestaba que “estoy viendo una región con mucha gente muy preparada, que ofrece algo único, propio, genuino, que quieren a su tierra y que no quieren parecerse a nadie. El Ribeiro está en plena revolución”.

Al finalizar, Sarah Jane Evans concluyó que “la visita ha sido fantástica, he encontrado muchos vinos realmente interesantes, es mi primera visita a esta Denominación de Origen, donde percibo la complejidad de los vinos elaborados con diferentes variedades, como la Treixadura, Godello, Albariño, Loureira, Lado… y son impresionantes, esta realidad no la conocíamos en Reino Unido, y hay que tenerla en cuenta ya que aportan mucha más diferenciación que los elaborados con una única variedad de uva".

Te puede interesar