O RIBEIRO

Una octogenaria fallece al inhalar un producto químico mientras hacía licor en Ribadavia

Los efectivos sanitarios nada pudieron hacer por salvarle la vida a la mujer de 82 años, oriunda de Leiro

María Luisa López Lorenzo, de 82 años, residente en Vigo y natural del pueblo de Lamas (Leiro) falleció este martes por la tarde mientras preparaba licor café en su casa de Ribadavia.

Los hechos sucedieron en torno a las cinco de la tarde cuando la mujer cogió una botella que contenía anhídrido sulfuroso y lo abrió para comprobar su contenido, ya que para la elaboración del licor no se requiere su uso. En el momento en el que destapó la botella, el fuerte olor del producto comenzó a afectar a la respiración de la mujer y provocó que se le cayera de las manos y su contenido se derramara por el suelo.

La mujer, que padecía problemas respiratorios, comenzó a encontrarse mal a causa de la inhalación de este químico. Su marido, que se encontraba con ella en todo momento, llamó al servicio de emergencias de inmediato. Los sanitarios que se desplazaron hasta el lugar no pudieron hacer nada por salvarle la vida y fue trasladada al CHUO en cuanto se dio la orden de levantamiento del cuerpo. Según afirmó la Guardia Civil, la hipótesis principal que se baraja como causa de la muerte sería la inhalación de este químico, aunque se mantienen cautos a la espera de la realización de la autopsia, cuyo resultado se dará a conocer durante la mañana de este miércoles. 

Este producto, el anhídrido sulfuroso, dio negativo en las pruebas de toxicidad elaboradas en el lugar de los hechos por los servicios de emergencias. Se trata de un conservante químico que se utiliza frecuentemente para la realización del vino, ya que su finalidad es evitar que el caldo se oxide y ayuda a la eliminación de insectos. A pesar de no ser tóxico, tiene un olor muy fuerte y aunque su estado natural es gaseoso, se vende disuelto en agua. Para la realización de licores no es frecuente utilizarlo ya que el alcohol que contienen realiza la función de conservación.

Los hechos sucedieron en la vivienda de la mujer, en la rúa Maquiáns, y hasta el lugar se desplazaron los Bomberos de O Carballiño,  la Policía Local, la Guardia Civil, el GES de Ribadavia y Protección Civil.

Te puede interesar