MIT

La Mostra de Teatro de Ribadavia tiene un coste de 190.000 euros

El director reclama un mayor apoyo económico para "poder progresar"

El presupuesto de la 33 edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT) apenas varía respecto a los últimos 10 años, según manifiesta el director de la misma, Roberto Pascual, porque las ayudas oficiales no han crecido, pese a que "este festival ten desexos de progresar e eso só pode ser cun claro apoio económico.

De esta forma, a la espera de la confirmación de las subvenciones, se trabaja a lo largo del año en la elaboración del programa y presupuesto en base a una previsión, para no sobrepasar los 180.000 o como máximo los 190.000 euros de gasto. La MIT se celebra entre los días 15 y 24 de este mes de julio, y en estos momentos el Concello de Ribadavia y el propio director del festival ya tienen confirmados la mayor parte de los apoyos económicos.

Precisamente, ayer firmaban el convenio el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, mediante el que la Consellería de Cultura concede 60.000 euros, una cantidad que mantiene desde que la MIT recibió el Premio da Cultura en Artes Escénicas, en el 2013, según confirmaba Roberto Pascual.

La Diputación provincial aportará 35.000 euros, y opta por concurrencia competitiva a una convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura, mediante la que se espera recibir al menos los 40.000 euros que concedió el pasado año.

El Concello de Ribadavia destina en torno a 10.000 euros, aunque esa cantidad puede aumentar si se cierra el presupuesto con déficit. Otros ingresos provienen de las entradas a las sesiones de teatro, sobre 30.000 euros, y cerca de 5.000 de los patrocinadores.

El caché de las compañías supone 110.000 euros y el resto es para técnicos, montajes, publicidad, equipos, alojamientos, traslados y diseño, entre otros gastos. Los 25 voluntarios que colaboran cada año hacen posible el festival, realizando diversas tareas. "Somos como unha grande familia de afectos. O noso agradecemento a eles", puntualiza el director de la MIT. 

Te puede interesar