El Museo Etnológico de Ribadavia invita a un taller sobre los sonidos del carnaval

Pablo Carpintero, junto a su mujer Rosa, en una de sus charla-concierto
photo_camera Pablo Carpintero, junto a su mujer Rosa, en una de sus charla-concierto

El músico Pablo Carpintero dirigirá la jornada en el Museo Etnológico de Ribadavia, tras presentarla en Santiago

El Museo Etnológico de Ribadavia acoge hoy la charla-concierto de Pablo Carpintero en torno a los sonidos del Entroido. El evento tendrá lugar en las instalaciones del museo a las ocho de la tarde.

Esta actuación y coloquio versará sobre los sonidos en la región de Galicia ligados al carnaval, y cómo se utiliza como una forma de romper con la vida cotidiana, creando una inversión de los papeles y roles de las personas, pero también de lo que se percibe a nivel auditivo.

“Falaremos por exemplo do ruido, que é utilizado no Entroido como unha forma de oposición da paz social cotiá. Na Ulla ou en Vilariño existen os Folións, que atacan con sons ás aldeas veciñas, pero non con armas, son exércitos de música”, explica Pablo Carpintero sobre el evento que dirigirá esta tarde en Ribadavia.  Añade que “igual que existe a inversión do humano en animal, por exemplo, coa máscara, hai un paralelismo coa sociedade, que tamén cambia noutros aspectos nesta data”.

Experiencia

Pablo, junto a su mujer Rosa, lleva más de 30 años ofreciendo charlas sobre etnografía gallega, por lo que ve el Museo de Ribadavia como el emplazamiento perfecto. “Neste mundillo coñecémonos todos un pouco, así que chamei a César (director do museo) para dicirlle que tiña esta charla e interesouse por ela”. No es la primera vez que diserta sobre Entroido y música, el año pasado hizo esta presentación en el Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela.

Sin embargo, esta no es la única labor que realiza, ya que también cuenta con un obradoiro de instrumentos musicales artesanos, además de desarrollar su faceta de músico. Aunque su principal trabajo, como él dice, es ser “padre de familia”. “Teño un doutorado en Bioquímica, pero deixeino en 2010 para centrarme na miña outra paixón: a música. Agora mesmo estou desenvolvendo outro doutorado, esta vez en Historia da Arte, centrado na música”, comenta sobre su formación.

Esta actividad, al igual que otras muchas, entra dentro del Plan del Museo Etnológico de Ribadavia por llevar la cultura a los vecinos de la localidad y a todo aquel que esté interesado, buscando su puesta en valor.

Te puede interesar