Nace un colectivo gallego-luso a favor del Camiño da Geira

Un grupo de peregrinos descansando en la localidad de Berán.
photo_camera Un grupo de peregrinos descansando en la localidad de Berán.
La entidad estará integrada por peregrinos, municipios y colectivos que reivindican la ruta del Camiño da Geira

Peregrinos y representantes de distintos colectivos mantuvieron en días pasados una reunión en Caldelas, en el Concello de Amares, en Portugal, con el objetivo de constituir una asociación transfronteriza del Camiño da Geira e dos Arrieiros

Durante el encuentro se creó un grupo de trabajo integrado por el presidente de União das Freguesias de Caldelas, Sequeiros e Paranhos, José Manuel Almeida, y por los peregrinos António Devesa, Luís Miguel Sampaio y Vítor Cunha, que se encargará de contactar con los municipios portugueses por donde transcurre esta ruta en dirección a Santiago de Compostela para instarles a que se impliquen en el proyecto de reivindicación de su reconocimiento oficial, que también está pendiente de resolución en la Xunta de Galicia, después de ser aceptado por la Iglesia.

Se pretende con esta nueva asociación transfronteriza “unificar esfuerzos y voces, y contactar con los concellos para que se impliquen en el mismo objetivo”, apunta Abdón Fernández, presidente de la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro, quien matizaba que “empezaremos pola parte portuguesa en zonas de Melgaço, Amares, Braga, Terras do Bouro e Castro Laboreiro”.

De esta forma, además de este colectivo también formarán parte de la asociación la Plataforma Berán no Camiño, Espacios Xacobeos de Portugal, varios colectivos de feligresías del mismo país, la Asociación Cultural Eira Senda de Leiro y Codeseda Viva de Pontevedra, pudiendo sumarse otros colectivos, personas particulares, como peregrinos, y municipios, ya sean portugueses o gallegos.

La nueva entidad tendrá como objetivos la defensa de los intereses de los peregrinos, de la cultura, patrimonio, medioambiente, tradiciones y valores de los pueblos por donde transcurre el camino. Para ello impulsará la certificación de este itinerario por parte de las áreas de Cultura y de Turismo de los concellos portugueses y gallegos, en la misma línea que ya fue reconocido por el Arzobispado de Santiago de Compostela.

El Camiño da Geira e dos Arrieiros parte de Braga y tiene una longitud de 240 kilómetros hasta Santiago. En los últimos cinco años fue recorrido por más de 3.000 peregrinos.

Dos alternativas enfrentadas

Además del Camiño da Geira e dos Arrieiros también está pendiente del reconocimiento de la Xunta de Galicia y, tras obtener también el de la Iglesia, el Camiño Miñoto Ribeiro, en cuya asociación están integrados los concellos por los que transcurre este trazado, que difiere en varios tramos del de la Geira y Arrieiros. Las diferencias están generando una intensa polémica entre los defensores de ambas alternativas. Abdón Fernández considera que la Xunta debería tener ambas en cuenta, después del intento infructuoso por acercar posturas, y ofrecer al peregrino la posibilidad de elegir. Entre las diferencias más destacadas está que la ruta da Geira no incluye Carballiño, que sí contempla el Miñoto Ribeiro, al mismo tiempo que en este no figura la Entidade Menor de Berán ni tampoco el núcleo de Beariz, ya que transcurre por As Antas, ni el tramo de Codeseda (A Estrada), entre otras. En ambos casos, han remitido a la Xunta la documentación disponible para justificar los trazados. El trazado del Camiño da Geira se corresponde en el primer tramo con la Vía Romana (Geira Romana) XVIII,  que unía Braga con Astorga, y en su segundo tramo con el camino que utilizaron los peregrinos y arrieros para dirigirse a Ribadavia y a Compostela.

Te puede interesar