O Ribeiro

El nuevo gobierno municipal de Ribadavia suprime la tasa por terrazas

O Ribeiro

El nuevo gobierno municipal de Ribadavia suprime la tasa por terrazas

Es la primera medida aprobada por la corporación presidida por Noelia Rodríguez en Ribadavia

La Corporación de Ribadavia celebró ayer el primer pleno presidido por la nueva alcaldesa, Noelia Rodríguez, primera mujer en ocupar el cargo en este municipio, después de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno al prosperar la moción de censura hacía dos días contra el regidor del PP, César Fernández, presentada por el PSOE y Ribeiro en Común. 

Dentro de la línea anunciada de incidir en la asistencia social, el grupo de gobierno planteaba la primera medida que fue aprobaba por unanimidad. Se trata de la modificación de la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública por las terrazas de la hostelería, suprimiendo la tasa que había entrado de nuevo en vigor a principios de este año, tras su exención en 2020 aprobada por consenso de todos los grupos. En ese sentido, coincidieron en facilitar la ampliación de espacio siempre dentro de la normativa vigente. "Falamos de case 20.000 euros en ingresos", puntualizan, anunciando también "unha liña de axudas directas á hostalaría, autónomos, pemes e viticultores, así como a desempregados".

Aunque la portavoz del BNG, Maite Rodríguez, se refería a lo "precipitada" que ha sido esta sesión, Noelia Rodríguez y el mismo portavoz del gobierno municipal, según se confirmaba en este pleno, Brais Fidalgo, justificaron la rápida convocatoria para aprobar cuanto antes el reparto de áreas y "traballar de forma inmediata". Por ese motivo, recibía el apoyo unánime para su desarrollo por la vía de urgencia.

Fidalgo también adelantaba que en la próxima semana todos los grupos recibirán el borrador de los presupuestos municipales depara que puedan hacer las aportaciones que estimen convenientes. "O PP non presentou ningún borrador", declaraba Noelia Rodríguez al finalizar el pleno, al mismo tiempo que incidía en la diferencia de esta nueva propuesta  que "é un orzamento basado no social debido á crise sanitaria, que persegue rescatar ás persoas vulnerables". De ahí que se apresure la elaboración del nuevo documento, en el que se contemplarán las líneas de ayudas. "Nos vindeiros días, desde o goberno iremos reuníndonos coas asociacións de Ribadavia de cara a trasladar a nosa proposta de orzamentos e recabando as súas necesidades máis inmediatas".

Sin sorpresas en la organización

No hubo sorpresas en la organización y reparto de competencias sobre lo que ambos grupos habían anunciado previamente, al mismo tiempo que las comisiones informativas mantienen la misma proporcionalidad del anterior gobierno. Tampoco varía el montante de las retribuciones por asistencia a comisiones y plenos, además de las dos dedicaciones al Concello, que se reparten entre ambos socios. No hay cambios, porque se persigue "facer todo coa maior dilixencia posible", matizó Fidalgo.Una de las medidas también anunciadas tiene que ver con la representación en otras instituciones como la Fundación Termal de Prexigueiro. El gobierno apuesta por una representación proporcional de todos los grupos que forman parte de la Corporación y anunciaba para ello una modificación de los estatutos, con el fin de garantizar su participación. Por otra parte, aunque inicialmente se planteó la propuesta de adelantar el horario de los plenos en una hora, para las siete de la tarde, las dificultades de poder asistir que expuso el portavoz del PP, César Fernández, por parte de algunos miembros de su grupo, dejó sobre la mesa el asunto con el fin de consensuar la decisión.

Te puede interesar
Más en O Ribeiro