O Ribeiro

El número de productores de pimiento se dobla en Arnoia

O Ribeiro

O RIBEIRO

El número de productores de pimiento se dobla en Arnoia

Finca dedicada a los viveros de pimiento, en el municipio de Arnoia.
photo_cameraFinca dedicada a los viveros de pimiento, en el municipio de Arnoia.
La finca experimental de cultivo da sus primeros frutos y se prevé alcanzar 6.000 kilos este año

El cultivo del pimientos en el municipio de Arnoia experimenta un significativo crecimiento, al pasar de 12 a 25 los productores adheridos al Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) que regula la autenticidad y controla la calidad de los mismos. "Nótase que a xente está moito máis animada e desexa evitar que desapareza este tradicional cultivo, optando por ampliar as súas parcelas de producción", señala Francisco Vázquez, presidente del Consello.

En este sentido, destaca la creación, en la primavera pasada, de un vivero experimental de 2.000 metros cuadrados de superficie,  que fue cofinanciado por la Xunta y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) con la colaboración del Concello de Arnoia, y del que se utilizaron 600 metros cuadrados en una primera plantación. "Nestes intres estamos iniciando a recollida dos primeiros pementos, e pensamos chegar a unha cantidade de entre 5.000 a 6.000 kilos", apunta el responsable de la IXP.

Las semillas plantadas en el vivero fueron seleccionadas genéticamente durante un año en el centro agrobiológico de Salceda de Caselas, en Pontevedra, ya que el objetivo de este proyecto está en estudiar la viabilidad económica del  producto y mejorar su calidad genética, una iniciativa que partió del propio Concello arnoiés. Precisamente, los terrenos que ocupa el vivero están formados por 14 parcelas cedidas al municipio por propietarios particulares, que mostraron su total disposición a  colaborar con este programa experimental. En el vivero fue instalado un invernadero para plantar las semillas en un suelo acolchado y donde las plantas reciben riego de agua y de fertilizantes mediante un sistema de goteo.

"Estamos satisfeitos coa calidade dos pementos que comezamos a recolectar e para o ano xa pensamos en ampliar a superficie de plantación", comenta Francisco Vázquez, para completar los 2.000 metros cuadrados disponibles en la actualidad, si bien dependerá del volumen de semillas seleccionadas que se pueda obtener.

El proyecto supondrá un importante avance tanto en el volumen anual de producción de pimientos, que el año pasado alcanzó los 15.000 kilos, como en la mejora de su calidad. Además, la intención del Concello de Arnoia es que todo ello se traduzca en una mayor rentabilidad económica para los productores, ya que ello contribuirá a que los más jóvenes también se interesen por la plantación y venta de pimientos. 

Más en O Ribeiro