La oposición impide aprobar los presupuestos de 2020 en Ribadavia

2020013023450855004
PSOE, Ribeiro en Común y BNG reprocharon la falta de inversiones reales que el PP espera aumentar con subvenciones

Los votos en contra del PSOE y Ribeiro en Común, y la abstención del BNG impidieron la aprobación de los presupuestos para el 2020 de Ribadavia. El principal reproche de la oposición fue la ausencia de inversiones reales, mientras el alcalde, César Fernández, emplazaba a los grupos al debate de la liquidación económica a final de año, en el que tras la obtención de ayudas, espera sobrepasar el medio millón de inversión. El regidor insistió en que si presentaba ahora la propuesta era por una clara "aposta polas persoas e as necesidades sociais", refiriéndose a las medidas sociales que pretendía implantar desde principios de año, al mismo tiempo que aceptaba un buen número de aportaciones de la oposición con el compromiso de ejecutarlas.

La concejala de Hacienda, Mariluz Expósito, destacó el incremento en el gasto social con fondos propios -un 19,23%-, pasando de 513.659 a 560.240 euros, lo que supone por ese concepto el 12,64% del total del presupuesto municipal. En este apartado, destacó el servicio de conciliación que contará con 30.295 euros, con un incremento del 265 % respecto a ejercicios anteriores.

Otro capítulo en el que incidía el gobierno municipal es en el de personal, con una subida del salario de un 2,2%, además de la creación de nuevas plazas de limpieza, deportes y un conductor de pala y tractor para mantenimiento de pistas agrícolas.

El alcalde de Ribadavia subrayó que estos presupuestos apuestan, sobre todo, por el gasto social

El concello, según apuntó la concejala ha decidido centrarse en potenciar y facilitar la actividad de clubes deportivos, asociaciones y colectivos que dinamizan Ribadacia y por ese motivo incrementa la partida para deportes en un 95%, pasando de 14.300 a 27.900 euros; mientras que el gasto en cultura y ocio crece en un 81%; al mismo tiempo que se crea una nueva partida de promoción turística, dotada con 10.000 euros y un aula de teatro con 6.500 euros.

Mariluz Expósito puntualizaba, respecto al capítulo de inversiones reales, que sólo contempla 12.425 euros, que los grandes proyectos se acometerán en colaboración con otras administraciones.

Los grupos de oposición, PSOE, Ribeiro en Común y BNG, coincidieron en criticar la escasa inversión, con una ausencia de partidas específicas para dar respuesta a las demandas del municipio, según apuntaban los socialistas. Asimismo, el BNG incidía en que las propuestas que afirma el gobierno del PP que asume no figuran con ninguna partida económica, ya que sólo se recogen en una memoria anexa al documento del presupuesto, por lo que su concreción depende por completo de la voluntad de financiarlas que puedan tener otras administraciones. Al mismo tiempo anunciaba la abstención por el escaso gasto social y atención a colectivos más vulnerables; porque no se apuesta por la gestión directa de servicios; y no hay voluntad de caminar hacia un concello sostenible, según indicó la portavoz, Maite Rodríguez. 

El portavoz socialista, Ignacio Gómez, manifestaba dirigiéndose al alcalde que "non vai aprobar estes orzamentos porque vostede non quere", matizando que si hubiese conseguido inversiones importantes para Ribadavia, contaría con la abstención de este grupo. "Se houbera algunha inversión tanxible, efectiva, nós aprobaríamos os orzamentos", matizaba.

Ribeiro en Común ya había anunciado su rechazo a la propuesta porque no incluye un plan de empleo, uno de vivienda y otro de refuerzo de los servicios sociales, con el fin de abordar la recuperación poblacional. Asimismo, señalaba el portavoz, Brais Fidalgo, que pasar de 320.000 euros de inversión que figuraban en los anteriores presupuestos a los 12.425 euros es cuando menos "algo rechamante".

Mariluz Expósito acusó a los socialistas de no acudir a las convocatorias para negociar y en relación a las inversiones señaló que entre el gasto de personal, gastos corrientes y los créditos financieros, "a capacidade inversora do concello é mínima e por eso temos que buscar as axudas noutras administracións". En relación a los reproches de la oposición sobre la escasa partida en inversiones, Mariluz Expósito aclaraba que se habían incluido 11 de las 25 medidas propuestas por la oposición que "pensamos que se poden facer pero ten que ser con axudas externas", refiriéndose entre otras a la ejecución de la tercera fase del parque empresarial, además de anunciar el inicio de los proyectos de recuperación de los inmuebles municipales del casco histórico y la ejecución de las aceras de San Cristovo, entre otras.  Al mismo tiempo, recordaba a los socialistas que siempre se opusieron a contemplar en los presupuestos las subvenciones y que en eso su grupo está totalmente de acuerdo. "Non estamos dacordo en incrementar o orzamento de forma ficticia coas subvencións", matizaba la concejala.

Te puede interesar