o ribeiro

Osmo será el primer ejemplo de aldea modelo de toda Galicia

<p></p>
photo_camera <p></p>
En septiembre se limpiarán 30 hectáreas para dedicarlas a actividades agrarias y ganaderas

La dirección del Consello de Administración del Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural) aprobó este miércoles la declaración de zona de movilización de tierras en Osmo, del municipio de Cenlle, con vistas a convertirse en la primera aldea modelo de Galicia. El director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, explicó que tras el consentimiento unánime por parte de los vecinos propietarios, la intervención no sólo quedará limitada a la franja secundaria de 50 metros alrededor de la localidad, que estipula la normativa de prevención de incendios, sino que se extenderá hasta abarcar una superficie total de 30 hectáreas.

Esta declaración abre el camino a la realización de la limpieza de la maleza de todo este entorno con vistas a poner las tierras en producción. Una empresa está interesada en la cría del porco celta ecológico, de ovejas, vaca cachena y producción de forrajes para su alimentación, según apuntó el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén.

Así, en próximos días, los propietarios deberán firmar una declaración, para proceder a principios de septiembre a realizar las labores de desbroce. Tanto Miguel Pérez Dubois como Gabriel Alén, que asistió invitado a la reunión del Consello de Administración del Agader, destacan el doble beneficio de este proyecto para los vecinos de Osmo, ya que por un lado, la localidad quedará protegida contra el fuego y, además, recibirán una renta por el alquiler de sus tierras, para cuyo importe deberán llegar a un acuerdo con la empresa que se haga cargo de su explotación.

El proyecto está promovido por la Xunta de Galicia en el marco del convenio de protección de aldeas puesto en marcha en colaboración con la empresa pública Seaga y con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Seaga será la encargada de realizar la limpieza, que abonarán los propietarios a la Administración autonómica con la primera renta que cobren por el alquiler al arrendatario.

El Banco de Tierras será la herramienta que se utilice en todo este proceso, incorporando las 30 hectáreas mediante sendos contratos firmados con los propietarios y con la empresa. Miguel Pérez Dubois apuntaba que "estamos abertos a calquer tipo de cultivo, a ampliar a extensión, e incluso á incorporación de máis empresas".


Una oportunidad para proteger el rural


"Estamos empeñados en que sexa unha realidade utilizando os mecanismos da Lei de prevención de incendios e a de mobilización de terras", señalaba Miguel Pérez Dubois, quien añadía que Osmo "será un exemplo para o resto das aldeas modelo e o resto da sociedade. É un punto de inflexión na protección das aldeas contra os incendios e na incorporación das mesmas á actividade agraria e gandeira".

El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, que es el impulsor del proyecto entre los vecinos de Osmo, solicitando su declaración de aldea modelo a Medio Rural, declaraba sentirse orgulloso porque "é unha oportunidade que os veciños se incorporen a este proxecto pioneiro que vai contribuir a manter limpas as franxas de protección contra incendios, ademais de contribuir ao desenvolvemento integral de Osmo", y añade que "a implantación da actividade agrogandeira para xerar produtos cun selo de calidade e de sustentabilidade medioambiental vai desencadenar no desenvolvemento demográfico, na recuperación de casas abandonadas e en facer de Osmo un lugar para vivir e nun lugar para visitar, que vai a sumar sinerxias e que pretendemos que se extenda na parroquia e en Cenlle".

Te puede interesar