La Región

EMPRESA - VINO

Pago de Carraovejas compra la icónica bodega de Emilio Rojo

La marca de Ribera del Duero suma también Viña Mein en O Ribeiro para "un gran vino blanco nacional"

La bodega de Emilio Rojo está ubicada en Arnoia (MARTIÑO PINAL).
La bodega de Emilio Rojo está ubicada en Arnoia (MARTIÑO PINAL).
Pago de Carraovejas compra la icónica bodega de Emilio Rojo

La bodega Pago de Carraovejas, de Ribera del Duero, comprará las bodegas de Emilio Rojo y Viña Mein, situadas en pleno corazón de la Denominación de Origen Ribeiro. Ya han firmado un preacuerdo y entre hoy y mañana lo harán definitivamente oficial. El colleiteiro Emilio Rojo asegura que se trata de poner en marcha un proyecto "moi importante, no que eu e Viña Mein seguiremos ao frente das adegas para facer un gran blanco de ámbito nacional".

Ambas bodegas de O Ribeiro seguirán produciendo la misma cantidad limitada de vino por tratarse de colleiteiros dentro de un proyecto estrella, tal y como lo califica Emilio Rojo.

Pago de Carraovejas, ubicada en Peñafiel, tendrá presencia en la denominación más antigua de Galicia con dos bodegas pioneras en la recuperación de las variedades autóctonas y la elaboración de unos vinos de gran calidad. Emilio Rojo es el propietario y enólogo de la bodega situada en el municipio de Arnoia. El viñedo está comprendido por 0,5 hectáreas repartidas en cuatro parcelas situadas en llano y 1 hectárea ubicada en una ladera. Cultiva las variedades Treixadura, Lado, Loureira, Albariño y Torrontés. Según recuerdan en O Ribeiro, su vino blanco fue el primero de esta denominación que cató el rey Juan Carlos y su marca salió en la película "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen; y en "Los girasoles ciegos" de José Luis Cuerda.

Los vinos de Viña Mein están hechos con variedades autóctonas principalmente con la tradicional Treixadura a la que también le añade Godello, Albariño, Loureiro, Torrontés y Lado. Posee 16 hectáreas de viñas situadas en las mejores laderas del valle del Avia, en San Clodio y Gomariz. Su propietario es Javier Alén, natural de Leiro, pero que reside en Madrid, en donde ejerce como abogado, además de dirigir otros negocios. Viña Mein fue de las primeras bodegas con casa de turismo rural.

El godello capta bodegas para Valdeorras

El bum del godello situó las viñas y bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras en la diana de un buen número de bodegas foráneas. Los primeros en ver las posibilidades del caldo fueron Rafael Palacios y la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez, que comenzaron a producir vino de  viñedos valdeorreses a principios de siglo. Ellos abrieron el camino a otras sociedades que también supieron ver las cualidades de los caldos de la comarca. Posteriormente, fueron desembarcando en la comarca Bodegas Avanthia, del Grupo Jorge Ordóñez (de la DO  Sierra de Málaga y presente en otras 13 denominaciones españolas); Grupo Vinigalicia (presente en el Ribeiro, Rías Baixas y Ribeira Sacra); Pago de los Capellanes (DO Ribera de Duero) o la Compañía Vinícola del Norte de España "CVNE" (DO Rioja).